Gobierno deja en manos de las alcaldías regreso de los choferes
Autoridades del Gobierno nacional dejan en manos de las alcaldías de La Paz y El Alto, la elaboración de un plan de flexibilización para que los transportistas retomen sus actividades una vez que las restricciones terminen.
Según el ministro de Obras Públicos, Servicios y Vivienda, Iván Arias, las Alcaldías de La Paz, El Alto y los choferes deben elaborar un plan único para para reactivar el transporte público ya que ambas ciudades están interrelacionadas.
Dentro ese marco, Arias informó que la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara y los choferes de la urbe alteña trabajan en un plan desde la anterior semana y ahora ese trabajo debe ser compatibilizado con las autoridades de la Alcaldía de La Paz.
"Hemos pensado que todas las normativas de bioseguridad, en ambos municipios van a ser leyes municipales, y eso va a ser un acuerdo consensuado con los transportistas", manifestó el ministro Arias.
Según la autoridad, los acuerdos que se logren en La Paz y El Alto se aplicarán a todo el transporte del departamento de La Paz. Recordó que al momento varios municipios siguen en la franja de riesgo alto a coronavirus, por ello deben seguir con la cuarentana para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
BIOSEGURIDAD
Mencionó que las medidas de bioseguridad se coordinaran en función al conductor, porque ellos están expuestos a mayor riesgo, una vez que el conductor asuma las medidas, entonces también podrá proteger a sus pasajeros.
Entre las medidas que se implementarán está el uso de barbijo, lavarse las manos, uso de detergente o jabón, uso de alcohol en gel para desinfectar las monedas, ventilar o airear los vehículos en cada parada, desinfectar los motorizados, entre otras.
El Ministro anunció que esta semana se brindará información detallada sobre la cantidad de pasajeros que podrán transportar los vehículos, la modalidad de circulación, entre otros aspectos.
"Todas las medidas que se van a aplicar es para proteger al chofer y a los pasajeros", remarcó.
PARA EL DEPARTAMENTO
Al respecto, la alcaldesa Chapetón refirió que todo este trabajo se realiza desde la Coordinación Departamental y con los que prestan el servicio del transporte en el departamento de La Paz.
"Todos estos detalles han sido transmitidos a nuestro equipo de la alcaldía de La Paz, de la alcaldía de El Alto y lo que estamos buscando es homogeneizar para que el cuerdo se aplique en todo el departamento", refirió la autoridad edil.
En su criterio, de nada serviría una normativa interna de El Alto y otra diferente en La Paz, porque hay vehículos que prestan servicio en las ciudades, interciudades y hasta interprovincial.
Señaló que el transporte es un servicio elemental para reactivar la actividad económica y por eso se están tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.