Pasar al contenido principal
Foto: Referencial

Un militar es herido en operativo antijukus en Huanuni; ladrones ocultaron 5 toneladas de mineral en un pozo

Aproximadamente cinco toneladas de mineral robado fueron encontradas en un operativo a 10 viviendas, donde viven los ladrones denominados ‘jukus’, cerca al municipio de Huanuni, informó el fiscal de Oruro Aldo Morales.

El operativo se realizó 24 de diciembre donde participaron militares, policías y representantes del Ministerio Público y en una de las viviendas hallaron un pozo donde se encontraba la mayor cantidad de mineral (estaño, plomo, zinc), indicó la autoridad.

“En uno de ellos (en la vivienda) hábilmente camuflaron (los minerales) detrás de una pared de azulejo, se ha encontrado un pozo de 10 metros de profundidad que estaba lleno de mineral se hizo un pesaje global y son 4.725 kilos, casi cinco toneladas de mineral”, informó el fiscal.

Luego del operativo los policías, militares y fiscales procedieron a retirarse, pero de las colinas aparecieron los jukus y empezaron a hacer el uso de armas de fuego contra las autoridades.

En ese cruce de fuego un militar conducía una patrulla y fue herido de bala.

El oficial fue trasladado a un nosocomio para que reciba atención, “se espera su recuperación para que declare”, dijo el fiscal.

Asimismo, señaló que se abrió una investigación por el delito de asesinato grado de tentativa.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada