Los 63 aprehendidos en Parotani serán juzgados en El Alto, 57 ya están en prisión
El Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción contra la Violencia 14 de la ciudad de El Alto, estará a cargo del procesamiento de 49 varones y 14 mujeres que fueron los campesinos aprehendidos el viernes en el enfrentamiento de Parotani. De estos 63 aprehendidos 57 fueron derivados a cinco cárceles en La Paz, mientras que a seis les otorgaron detención domiciliaria.
El informe final de la defensoría de La Paz sobre este tema señala que se realizaron siete audiencias en total entre sábado, domingo y lunes. El juzgado alteño estaba a cargo, pero el lunes volvió a llevar adelante las audiencias cautelares de un pequeño grupo que faltaba.
Este juzgado decidió que 24 de los detenidos sean llevados al penal de San Pedro en La Paz donde deben permanecer como detenidos preventivos por cuatro meses. Otro grupo de 20 detenidos fue derivado al penal de Patacamaya donde también deben permanecer por cuatro meses.
En el caso de las mujeres 10 de ellas fueron enviadas al penal de Obrajes por el lapso de cuatro meses; mientras que Alberta Y. es la única persona trasladada al penal de Miraflores, una cárcel considerada de ‘alta seguridad’.
Uno de los varones Ángel Z.A., fue enviado al penal de Chonchocoro, según las autoridades está acusado de ser autor de financiar la movilización de Parotani, porque encontraron dinero en su mochila.
Asimismo, seis aprehendidos dos varones y cuatro mujeres, Diego E.L.P. y Ramón B.C. lograron acceder a la detención domiciliaria. En el caso de Herminia Q.F.; Sofía A.O.; Roxana D.V. y Nemesia Z.H. también accedieron a la detención domiciliaria.