Activista de DDHH es detenido por caso golpe
El presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Luis Fernando Hamdan, fue detenido ayer en la ciudad de Santa Cruz bajo sospecha de estar vinculado al supuesto "golpe de Estado" ocurrido el pasado 26 de junio.
Según reporte de medios locales, Hamdan fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde ya se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Hamdan es un activista que ha luchado durante muchos años por la liberación de presos políticos, que, según el recuento de la Comisión, alcanzaría más de 300 en Bolivia hasta octubre de 2023.
Al respecto, el vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Reinerio Vargas, escribió en sus redes sociales un mensaje señalando que "continúan con su libreto, a nosotros nos quedan las calles para denunciar la dictadura".
El abogado de Hamdan, Jorge Valda, señaló que lo buscan vincular con el caso del fallido golpe militar del pasado 26 de junio. “Fue detenido esta madruga y trasladado a La Paz”, confirmó al indicar que dará más detalles de la detención en una rueda de prensa. Se sabe que Hamdan se encuentra en la Fuerza de Lucha contra el Crimen (Felcc), en La Paz.
Entre tanto, la Procuraduría General del Estado se sumó al proceso penal iniciado por el Ministerio Público y anunció la ampliación de la lista de delitos cometidos por aproximadamente 24 personas, quienes ahora enfrentan cargos de terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Cabe recordar que nueve militares, investigados por los hechos sucedidos en plaza Murillo el pasado 26 de junio, fueron enviados a la cárcel de San Pedro por 5 meses tras ser revocada la detención domiciliaria que se había ordenado en primera instancia. El sábado se conoció que similar decisión se tomó con Aníbal Aguilar, acusado de ser el “ideólogo” de la toma militar.