Pasar al contenido principal
Redacción central

Aprehenden a los padres de Joel por el caso Odalys

La Policía ejecutó la orden de aprehensión contra Ruddy P.G. y Betty G.CH. por su presunta complicidad en el feminicidio de Odalys I.V.Q., de 28 años, quien desapareció el 30 de marzo de 2024 tras viajar a la comunidad de Tocaña con su novio, Joel P.G., hijo de los detenidos.

Ambos padres fueron aprehendidos en su domicilio ubicado en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz y están a la espera de dar su declaración ante la Comisión de Fiscales.

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que la decisión de aprehender a los padres del sospechoso se basó en pruebas recopiladas, como informes de ciberpatrullaje, congelamiento de imágenes, transcripciones de conversaciones por WhatsApp y la declaración de un policía detenido preventivamente. Estos elementos sustentaron la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía.

DISCUSIÓN

Odalys desapareció el 30 de marzo tras salir de su casa para viajar con Joel P.G. a Coroico, al norte de La Paz. Según Joel, tuvieron una discusión y ella bajó del vehículo, desapareciendo desde entonces. Sin embargo, Joel presentó múltiples contradicciones en su declaración.

El 19 de junio, la Fiscalía amplió el tipo penal de la investigación de Trata de Personas a Feminicidio contra Joel P.G., basándose en los elementos de convicción y los resultados de la inspección técnica ocular. Esta resolución fue comunicada a la autoridad jurisdiccional.

La investigación continúa mientras se toman las declaraciones de los padres del sospechoso para determinar los próximos pasos en el caso.

“Ellos sabían y tenían conocimiento de que su hijo tenía antecedentes de golpear a las parejas bajo declaración de las damas y bajo proceso aperturado”, dijo la abogada de uno de los implicados en el caso, Mónica Irusta.

EVASIVO

El abogado Giovani Gonzáles indicó que Joel sabía muy bien cómo evadir las preguntas. En otras palabras, dijo que el papá de Joel sabía del caso y guió a su hijo para no ser descubierto por la Policía.

De acuerdo con el jurista, el teniente José M. A., quien es acusado en el caso, declaró que los progenitores sabían, desde el primer momento, la participación de Joel.

Indicó que, seguramente, en el transcurso de estos días se enterarán de que su padre habría colaborado con el feminicidio.

La aprehensión de los padres se realizó la mañana de este miércoles, porque presuntamente serían cómplices de Joel.

En Portada