Pasar al contenido principal
Redacción central

Trabajadoras sexuales se rebelan contra su dirigenta

Trabajadoras sexuales de El Alto se rebelan contra su dirigente Lili C., a quien deciden desconocerla por no rendir cuentas, además se cansaron de esperar la convocatoria a asamblea general para renovar su directorio.

Las trabajadoras del placer se reunieron la semana pasada para definir la situación de su representante (Lily C.) y denunciaron que desde hace 17 años maneja la federación de las prostitutas y no presenta informes.

“En primer lugar nosotras desconocemos como ejecutiva a Lily C. y le exigimos que convoque a elecciones, que dé una rendición de cuentas de los aportes que cobra a todas las compañeras. ¿Dónde están los dineros que tenían que asegurar a las compañeras de la tercera edad? ¿Dónde están los víveres que se tenían que entregar a todas las trabajadoras nocturnas?”, mencionaron en la asamblea.

Recordaron que por estas fechas, la dirigente debía haber convocado a una asamblea y a elecciones, sin embargo, hasta el momento no lo hace.

Asimismo, denunciaron que estaría cometiendo atropellos contra las bases que trabajan en la zona 12 de Octubre de El Alto.

“Las autoridades de la Intendencia Municipal y juntas de vecinos, acompañadas por Lily C., realizan batidas en los lenocinios de la 12 de Octubre para impedir que las compañeras sigan trabajando”, dijo una de ellas.

Finalmente, las trabajadoras sexuales demandaron una reunión con las juntas vecinales y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, para buscar soluciones que permitan que su sector vuelva a trabajar, debido a que tienen familias que mantener.

AGRESIÓN

El Alteño, se comunicó con la señora Lily C., para conocer su versión de los hechos. Según un informe extraoficial, la mañana del jueves, ella supuestamente habría sufrido una agresión.

“No he tenido ningún problema, quién le ha dicho que me han pegado, nadie me ha pegado, más bien estoy en la Policía abogando por mis compañeras trabajadoras sexuales que han sido arrestadas, nadie me ha pegado”, se limitó a señalar a este medio.

Según los datos de la Intendencia Municipal sólo en la zona 12 de Octubre funcionan 15 prostíbulos, pero que con la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19 se cerraron por el peligro de un contagio entre meretrices y sus clientes.

Ante las restricciones por la pandemia, las trabajadoras sexuales hacen de los alojamientos, prostíbulos clandestinos que ahora están siendo intervenidos por agentes de la Intendencia Municipal para frenar la prostitución. Sólo el viernes se arrestaron a 20 prostitutas y otros 24 de sus clientes, pero nadie salió a defenderlas, según denuncias las trabajadoras afectadas.

Créditos
ROLANDO FLORES S. rolosotomayor@gmail.com

En Portada