Gobierno redoblará seguridad en el Aeropuerto de El Alto
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, anunció el miércoles que redoblarán la seguridad y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de El Alto, tras amenazas de una toma violenta por parte de los grupos radicales.
“Vamos a redoblar la vigilancia y la seguridad ante esas amenazas de tomar el aeropuerto alteño que actualmente es una de las pocas vías que tienen las ciudades de El Alto y La Paz para abastecerse de alimentos y medicamentos contra la pandemia del Covid-19”, aseguró ante medios estatales.
Por medio de las redes sociales, grupos de bloqueadores amenazaron con tomar las instalaciones de esa terminal aérea. Los manifestantes exigen que las elecciones generales se realicen lo antes posible y rechazan el 18 de octubre como fecha para los comicios como aprobó la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Conocemos ese anuncio irresponsable y temerario, al ser un servicio estratégico del Gobierno se ha dispuesto de la custodia, a través de los organismos respectivos a fin de garantizar las operaciones, porque es un medio de transporte que se realiza a través del aire y está trayendo medicamentos y oxígeno para las personas enfermas, es un atentado a la salud de la población”, afirmó Santamaría.
INGRESO
Actualmente, el transporte aéreo es la única opción que tiene como región para garantizar el abastecimiento de medicamentos y oxígeno medicinal, porque las carreteras troncales están desde hace 11 días bloqueadas por militantes y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Es una vía por donde se envía pruebas y reactivos para las localidades y ciudades de todo el país que así lo han pedido, porque también se hace la desaduanización y obviamente es necesario viabilizar el espacio aéreo para transportar alimentos y medicamentos”, explicó la autoridad.
PIDE AL LEGISLATIVO ATENDER DEMANDAS
El viceministro Santamaría agregó que, las demandas del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) afín al MAS ya fueron atendidas por la TSE y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que no es justo, que la población sea quien pague los platos rotos y se perjudique con acciones tan radicales e irracionales por parte de los bloqueadores.
Y además que los aeropuertos, son acreditados por organismos internacionales y si llegaran a “tomar esas las instalaciones, pondrían en riesgo sus operaciones lo que significaría la suspensión de actividades y de ayuda internacional, tan necesaria en estos momentos”, alertó.
“Exhortamos a quienes siguen apostando, de forma irresponsable, por la violencia y por el bloqueo, a deponer esas actitudes y obedecer a sus propias organizaciones matrices y no poner en riesgo el desarrollo de El Alto, que ha sido tan golpeadas en estos últimos tiempos y ojalá la racionalidad prime para cuidar de la vida de nuestros compatriotas”, finalizó el viceministro.