Pasar al contenido principal
Redacción central

Envían a la cárcel a la exsubalcaldesa del D-13

El escándalo persigue a la exsubalcaldesa del Distrito 13 (D-13) del municipio de El Alto, Verónica Villca, que el lunes fue derivada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva acusada de avasallar propiedad privada; el 2022 fue alejada del cargo tras ser implicada en un hecho de tránsito.

El juez Segundo de Instrucción Penal Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer del Juzgado de El Alto, Jorge Gutiérrez, resolvió su detención en prisión durante seis meses por el delito de robo agravado.

Las personas afectadas por los actos de la exautoridad municipal aseguran que lideró el avasallamiento en la comunidad de Milluni Bajo del D-13, en dos oportunidades. En mayo de este año se registró el más violento y hasta fue armado. El propietario y apoderado de las propiedades afectadas, Román Moyo, contó que desde el 2023 eran asediados por grupos familiares que encabezaba Villca.

“Nos han avasallado en el sector denominado Saravia (…) hemos enmallado, pero en mayo (de este año) de nuevo nos han avasallado, nos han robado el enmallado, todo lo han destrozado. En abril nos han disparado con armas de fuego y nos han robado equipos topográficos, laptops, celulares, motos”, denunció.

TRÁNSITO

Villca Quispe fue nombrada como Subalcaldesa del D-13 en 2021 por la alcaldesa Eva Copa, pese al rechazo de comunarios que ya la acusaban de lotear tierras. No duró mucho tiempo en el cargo, pues en 2022 otro juez determinó su detención domiciliaria por estar implicada en un accidente de tránsito en un vehículo oficial cuando se encontraba en presunto estado de ebriedad.

Según reportes de entonces, para el acompañante de la funcionaria (Juan Gabriel P. C.), que estaba conduciendo el motorizado, también se dispuso la detención domiciliaria, aunque sin salida laboral.

Ese accidente de tránsito ocurrió domingo en la madrugada en la zona Huayna Potosí de El Alto, donde la camioneta con placa de control 2706-TFA, sufrió un vuelco de campana.

Según el representante de la Fiscalía, la Alcaldía de El Alto se querelló en contra de las dos personas debido a que no se contaba con la autorización para el uso del vehículo accidentando.

En Portada