Pasar al contenido principal
Redacción central

Alza de precio de productos moviliza a gremiales contra el gobierno

El sector gremial de diferentes regiones del país, al que además se sumó un grupo de gremiales del municipio de El Alto, inició ayer una marcha desde Patacamaya exigiendo al Gobierno Nacional una solución al incremento de los precios de la canasta familiar.

Además, entre sus demandas se encuentran: la abrogación del Decreto Supremo (DS) 4732, el régimen simplificado, la facturación electrónica y que se garantice la disponibilidad del dólar, entre otros puntos.

El dirigente César Gonzales afirmó que en caso de que el sector no sea recibido por el presidente Luis Arce para ser escuchados, iniciará las medidas de presión, bloqueos de caminos y de calles, probablemente desde la siguiente semana.

“Si no atiende las demandas, arribamos a La Paz y todas las federaciones van a salir a bloqueos de calles y cierre de carreteras al igual que el martes de acuerdo al mandato de la Confederación Nacional de gremiales. ¡Atiéndanos Presidente!”, exhortó.

SECTORES

Gonzales aseguró que en la marcha participan representantes gremiales de Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Montero, Warnes, Oruro, La Paz, El Alto y otras regiones que, principalmente, pedirán al Gobierno una solución a la escasez de dólares, que genera el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.

 “Preguntan si compramos con dólares el pan, la papa. Los fertilizantes se compran con dólares, el 60% viene de otros países; la harina, el 80% viene de otros países y se compra con dólares”, argumentó según imágenes que circulan en las redes sociales.

Entre tanto, el presidente Luis Arce llamó a no asustarse frente a la subida de precios de varios alimentos, porque “el Gobierno ha tomado recaudos”. Señaló que esta situación se explica por la crisis climática que también ha afectado de la misma manera a otros países.    

“Sabemos que este problema de la crisis alimentaria tarde o temprano nos tenía que golpear y este es el momento. Y no hay que asustarse, hay que enfrentar. Y el Gobierno nacional ha tomado medidas y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que la canasta familiar, que los alimentos a nuestra población les llegue y que puedan acceder a esos mismos”, afirmó el mandatario durante el acto de aniversario de la Federación de Mineros.

Arce reconoció que este problema agobia a la población, debido al incremento exacerbado. Pero no se refirió al tema del dólar ni los problemas por la demanda del combustible, que genera filas de los motorizados en los surtidores de diferentes puntos del municipio alteño y e interior del país.

En Portada