Aprovechan el incendio para buscar oro
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) alertó este miércoles que mineros ingresan masivamente al municipio de Ixiamas del departamento de La Paz, aprovechando los incendios forestales que se registran en esa región.
A través de un pronunciamiento, la Contiocap relató que mientras los pobladores combatían los incendios forestales, los mineros llegaron a esa región en grupos con actitud agresiva y causando disturbios entre los pobladores.
Según el documento, desde el pasado 10 de noviembre se registraron varios incidentes. Uno de los hechos fue alertado por la Policía, cuando un grupo de mineros en estado de ebriedad causó un accidente de tránsito en la tranca de Ixiamas y en esa misma jornada inició un incendio en el rio Enapurera en la ruta de Tumupasa. El fuego se intensificó el 15 de noviembre y amenazaba con ingresar al parque Nacional Madidi.
El 18 de noviembre, los mineros causaron disturbios entre la población de Ixiamas. Ese mismo día había la intención de desarrollar un ampliado para crear la COR impulsado por “gente minera de las poblaciones de Tipuani, Caranavi, Guanay y Apolo”. Mientras que los mineros deambulaban por las calles con actitud retadora y los voluntarios, le exigieron que abandonen la población, pero el 19 de noviembre otro grupo de siete mineros arribó a esa localidad.
La noche del lunes 20 de noviembre, una camioneta equipada con herramientas para la extracción de oro llegó hasta la población de Ixiamas. La organización advirtió que a partir de esos hechos, todos los días se observan el arribo de mineros en autos Ipsum.
“Que mientras estábamos en los días más desesperados apagando incendios en nuestra región del Norte de La Paz, los mineros han ido ingresando en grupos pequeños, y ahora cada vez son muchos más los que se están instalando en las riberas del Rio Madidi. Por lo que pedimos ayuda a las poblaciones de Rurrenabaque, San Buenaventura, Tumupasa, coadyuven en el cumplimiento de las disposiciones legales y judiciales que protegen el Parque Madidi, y se apoye los controles en las trancas, para impedir que ingresen vehículos que traigan objetos y herramientas mineras”, se lee en una parte del pronunciamiento.