Bolivia se propone sustituir importaciones
Con la industrialización y las medidas de apoyo a la producción nacional, el Gobierno proyecta que Bolivia sustituya importaciones de al menos un millón de toneladas de alimentos y bebidas al 2025, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“Estamos esperando poder llegar a un volumen bastante alto, sobre todo lo que es alimentos y bebidas se espera poder sustituir al menos un millón de toneladas que se están importando en este momento”, indicó la autoridad en una entrevista con la ABI.
Explicó que con producción propia e industrialización se busca sustituir ese volumen en alimentos y bebidas, como hortalizas, cereales, frutas, pescados, tubérculos, lácteos y otros productos alimenticios transformados.
“Esperamos además cubrir el 100 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes”, añadió.
Al respecto, destacó la puesta en marcha de la nueva Planta NPK de producción de fertilizantes granulados, ubicada en el departamento de Cochabamba, y aseguró que con esta nueva industria se garantiza la seguridad alimentaria con soberanía en el país.
“Bolivia, con esta producción de fertilizantes tanto de cloruro (de potasio), urea, NPK, se está posicionando como un proveedor de fertilizantes para toda la región. Tanto Brasil, Perú, Argentina y Paraguay incluso han adquirido nuestros fertilizantes”, resaltó.
Asimismo, señaló que la producción de esos fertilizantes, resultado concreto de la industrialización de los recursos naturales, permitirá generar mayor cantidad de divisas para Bolivia.
BAJA IMPORTACIÓN
De acuerdo con el viceministro, en 2022, Bolivia redujo importaciones en más de 658.000 toneladas en unos 200 productos de rubros como alimentos y bebidas, resultado de la política de industrialización con sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la producción.
Los datos revelan que en 2022 disminuyó las importaciones de harina de trigo en más de 300.000 toneladas (t); de grano de trigo en casi 100.000 toneladas; de papa en 16.000 toneladas; de arroz en 15.000 toneladas; de jugos de frutas en 12.000 toneladas; y de productos a base de cereales en 5.000 toneladas.
Además “hemos dejado de importar 10.000 toneladas de productos lácteos”, resaltó.
“Los avances, los resultados, son bastante claros, se ha tenido sectores estratégicos en lo que es la sustitución de importaciones (…). Bolivia tiene la capacidad en este momento de poder producir, además, con importantes inversiones a nivel estatal”, remarcó.