Piden una junta médica por la salud de Camacho
La Defensoría del Pueblo plantea la conformación de una junta médica que evalúe el estado de salud física y mental de Luis Fernando Camacho, que guarda detención preventiva en el centro penitenciario de Chonchocoro. Así se lo hizo conocer al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a través de una carta entregada la mañana de este jueves.
“En merito a las expresiones de preocupación sobre el deterioro del estado de salud de Luis Femando Camacho Vaca y las denuncias públicas de su abogado particular, señalando que solicitaron evaluaciones médicas especializadas en reiteradas ocasiones, pero que todas fueron negadas hasta el momento; solicitamos a su autoridad propicie una junta médica en relación al estado de salud física y mental de la persona privada de libertad”, se lee en la carta, suscrita por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y citada por un boletín institucional.
En su misiva, la Defensoría del Pueblo solicita que la junta médica esté conformada por especialistas de Régimen Penitenciario y médicos de confianza de la familia Camacho, con el objetivo de que, “de manera urgente, (Camacho) cuente con una atención médica integral y especializada”.
La Defensoría anunció que harán el respectivo seguimiento hasta que la junta médica se conforme y cumpla con su cometido.
La institución recuerda que no es la primera vez que solicita atención médica integral para un privado de libertad, pues lo mismo hizo para el dirigente cocalero César Apaza, cuya salud está debilitada.
La deteriorada salud de Camacho se hizo evidente la anterior semana, durante su participación en una audiencia virtual. Desde entonces, su familia, su médico, políticos nacionales e internacionales y activistas han pedido que se le preste la adecuada atención médica para preservar su salud, dado que padece de una enfermedad autoinmune. La respuesta del Régimen Penitenciario fue que Camacho gozaba de médicos a su disposición, que su familia rechazaba. Además, ante sus ojos, el gobernador cruceño es un privilegiado, por el trato que recibe en su detención preventiva.
EL INFORME
La condición médica del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho Vaca, que padece una inmunodeficiencia genética, lo hace susceptible al ataque de bacterias, virus, y parásitos presentes en ambientes insalubres -como en los recintos carcelarios del país- por lo que está en riesgo su salud, según indicó su médico, Ronald Palacios. Además, advirtió que pacientes como Camacho pueden desarrollar cáncer de los ganglios o linfoma gastrointestinal, por lo que deben ser evaluados periódicamente “por clínica y por imagenología”.
En una carta, el médico Palacios sostiene que el gobernador cruceño no puede permanecer en las mismas condiciones que hasta ahora y hace referencia a las imágenes que se han observado de Camacho, “(…) que muestran sendos cambios en su fenotipo de mala nutrición y decrepitud progresiva. Por todo lo señalado, Luis Fernando, si debe ser detenido, debe tener arresto domiciliario y atención médica especializada. Pueden poner 20 guardias fuera y dentro de su domicilio, pero no se puede arriesgar tanto la vida de un ser humano por cuestiones políticas”.
Palacios ejemplificó con al menos seis bacterias, 14 virus y cinco parásitos que pueden ser contraídos por el gobernador cruceño debido a su condición médica que hace que sus defensas sean bajas.
“Yo no soy político ni me interesa esa nefasta actividad; soy médico científico que ve con mucha tristeza y desolación cómo el estado de salud de mi paciente se deteriora progresivamente y es mi deber como médico ayudar y buscar que mis pacientes recobren y/o mejoren en su salud”, cierra su carta.