Educación identifica al trabajo a temprana edad como una debilidad del sistema educativo
El trabajo a temprana edad en niños y adolescente, por diferentes situaciones ya sea familiar o económica, es una de las debilidades que fue identificado en los diferentes encuentros educativos que se realizaron en agosto de este año, informó el ministro de Educación, Omar Véliz.
“La debilidad que se ha mostrado es de que nuestros estudiantes a temprana edad están dedicándose a trabajar por situaciones de la vida por situaciones familiares qué afectado propiamente al departamento de Potosí, La Paz y otros”, explicó la autoridad de ese despacho.
Un reporte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Potosí señala que niños y adolescentes empiezan a trabajar, dándose modos, para continuar sus estudios por la noche, pero otros abandonaron la escuela o colegio para dedicarse principalmente a generar ingresos para su familia.
Otro de los factores para que la educación sea débil es que no hay un control muy rígido de la administración educativa porque los mismos profesores que dictan las clases en las unidades educativas públicas, privadas y de convenio.
“El problema es que el control, en el privado es más controlado porque en base a un sistematizado es el control entonces normalmente no están aplicándose muchos feriados”, agregó.