Sube el precio de la carne de pollo
El dirigente de la Asociación de Comerciantes en Carne de Pollo y Ramas Anexas (ADECPRA) de la ciudad de El Alto, Yoacir Kalamani, informó ayer que el precio de la carne de pollo subió de 14 a 16 bolivianos el kilo y eso es porque recientemente sacrificaron muchas aves por la “gripe aviar” y además el costo del maíz supuestamente sigue subiendo.
“Lamentablemente estamos siendo obligados a vender la carne de pollo de 14 a 16 bolivianos el kilo y queremos aclarar a la población que esto no es porque nosotros queramos vender a ese precio. La carne ya nos llega con ese incremento de precios desde las granjas”, informó el dirigente en conferencia de prensa.
Kalamani explicó que hay varios factores que han provocado el incremento del precio del producto. Entre ellos está la detección de la gripe aviar en Cochabamba y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) obligó a sacrificó miles de aves por ser sospechosas a la gripe aviar.
“Senasag sacrificó a más de 440 mil aves por el peligro de la gripe aviar. Lamentablemente hasta la fecha no han cumplido con su compromiso de reponer o repoblar las aves. Entonces eso ha influido para el incremento del precio de la carne de pollo”, explicó.
A eso se suma, la subida del costo del maíz que es el principal alimento de las aves ya que crecen comiendo granos desde que son polluelos hasta su adultez y finalmente el frío por el que pasa el país retrasará el crecimiento de los plumíferos.
Kalamani descartó la posibilidad de escasez de carne de pollo en los mercados de la urbe alteña, pero con el precio ya no se puede hacer nada dijo el entrevistado.
“Estamos abasteciendo con total normalidad, lo que sí estamos sufriendo es en la falta de venta, porque la población reclama por el precio. Los entendemos y queremos que ellos también nos entiendan. No es que nosotros queramos vender a precios elevados, el pollo nos llega con ese precio y nosotros tenemos que hacer esfuerzos para que no suba más”, finalizó.
MOLESTIA
En otras ciudades del país también se registró incremento del precio de la carne de pollo. En Santa Cruz el kilo del producto cuesta a 14 bolivianos. “Antes el precio era 13 bolivianos y desde ayer cuesta 14 bolivianos, ha subido un peso que para nosotras como amas de casa es mucho un boliviano”, reprochó una ciudadana.
La subida de precios supuestamente se dio a partir del domingo, tema que también se advierte en otros productos como el maple de 30 huevos grandes de primera está a 32 bolivianos, es decir, 2 adicionales más a lo que se encontraba en días pasados y el kilo de queso está a Bs 30.
En las calles de la Ceja de El Alto, se pudo constatar que el precio del maple de huevos también subió desde 28 a 30 bolivianos. “Ha subido casero, en lugar de bajar está subiendo. El huevo grande está a 30 bolivianos y el mediano está a 28. El huevo pequeño que antes estaba a 20 pesos, ahora está 25 o 26 bolivianos”, afirmó una caserita.