Pasar al contenido principal
Redacción central

Garantizan desayuno escolar desde el primer día de clases

La Alcaldía de El Alto garantiza la distribución el Alimento Complementario Escolar desde el primer día de las labores educativas, para la primera semana de febrero, y coordina con padres de familia para vacunar a sus hijos contra la Covid-19, informó la alcaldesa Eva Copa.

“Nosotros hemos concluido las licitaciones del desayuno escolar, tenemos todas las empresas y estamos a la firma de contrato para esto, hemos hecho una inversión de casi 86 millones de bolivianos para esto. (También) hemos empezado con las vacunaciones, estamos coordinando con los padres de familia para la vacunación contra Covid”, informó la autoridad municipal.

La semana pasada, la municipalidad sostuvo una reunión con la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia, de la ciudad de El Alto (Corempaf), para presentar el menú del Alimento Complementario Escolar (ACE), donde se expuso la calidad de las 15 raciones líquidas y sólidas.

Eva Copa precisó que en 2022 fueron cerca de 285 mil estudiantes y similar número será para este año, aunque están a la espera de confirmar la cantidad de registros. La inversión supera los Bs 86 millones y aún se aguarda la firma de contrato con las dos asociaciones accidentales que fueron elegidas para la provisión.

“Tenemos linaza con limón, jugo de zanahorias, leche con chocolate, vainilla y frutilla; empanada con relleno de mermelada, cereal. Será un desayuno variado. Por la temporada, tendremos frutas”, sostuvo la alcaldesa de El Alto.

La munícipe alteña dijo que también refaccionaron ambientes de unidades educativas; se priorizaron aquellas que estaban con mayor deterioro.

De las 321 infraestructuras, la alcaldesa de El Alto aseguró que 150 fueron remozadas en la primera fase, y otros 70 en la etapa siguiente. “También estamos trabajando con la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) para la transferencia de las unidades educativas que también necesitan refaccionamiento. Esperamos que en estas semanas podamos concluir este traspaso y, de esa forma, presupuestar los recursos necesarios para intervenir esos colegios”, agregó Copa.

EL MENÚ

La Alimentación Complementaria Escolar (ACE) 2023 para el municipio de El Alto estará compuesta por un menú de 15 raciones líquidas y sólidas, entre las que destacan el pan con hortalizas y canela, empanadas de queso, bizcochos, barra de cereales y galletas. Además de productos lácteos, zumos y licuado de frutas, como el extracto de pepino.

“Se ha hecho un gran esfuerzo, como vemos, el menú tiene 15 ítems en raciones sólidas y 15 ítems de líquidas, es grande el esfuerzo y estamos contentos por ello. El objetivo principal que tiene la Secretaría de Educación y la Alcaldía de El Alto es dar el mejor alimento complementario a nuestros estudiantes”, afirmó la directora de Atención de Servicios de Educación, Nayda Veizaga.

El viernes se presentó el menú del desayuno escolar a la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), con representantes de las ocho empresas que componen las asociaciones accidentales Suma Uru y Crecer, que se encargarán de proveer los alimentos.

Los productos sólidos están compuestos por cuatro variedades de horneados: pan con hortalizas, pan de canela, pan de maíz con queso, pan de cañahua con chocolate, además de empanadas con queso, bizcocho con pasas de uva, queque con relleno de mermelada, galletas dulces y con frutas.

En Portada