Cae el techo del colegio construido por la UPRE
El alcalde Iván Arias inspeccionó al mediodía de este sábado la Unidad Educativa Copacabana, construida por la gubernamental Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), donde el techo de su anfiteatro se vino abajo por lo que obreros municipales iniciaron el retiro de escombros y la próxima semana se efectuarán las refacciones que correspondan.
“Hoy al mediodía hemos estado inspeccionando la Unidad Educativa Copacabana con el alcalde Arias, mi persona y la secretaria municipal de Educación (Amparo Morales) para dar soluciones. Desde hoy hasta el miércoles estamos retirando todo lo que se ha caído”, informó el subalcalde de San Antonio, Sergio Roca.
Anunció que el lunes determinarán con la empresa constructora del edificio escolar cuándo concluirán con la refacción de los destrozos ocurridos por efecto de las últimas lluvias y su precaria edificación.
Roca informó que la granizada que cayó hace unas semanas hizo que se remoje el cartón de la parte alta y cayera la estructura del techo falso. “Al ser construido el techo del colegio no se dio el declive adecuado para que cuando haya una granizada pueda salir el desagüe por la parte de las terminales”, dijo.
Informó que la unidad educativa fue construida por la UPRE, dependiente del Gobierno central, y recién pasó a manos de la Alcaldía de La Paz, ya con fallas en su construcción. “Todo lo que se ha construido con la UPRE en la ciudad de La Paz tiene fallas y esto es lo que ha ocurrido en la Unidad Educativa Copacabana”, lamentó la autoridad.
La noche del viernes se constituyeron en el lugar efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR). No se reportaron daños personales sino solo materiales.
Tras la inspección determinaron que la unidad educativa presenta algunas rajaduras en la estructura ubicada al ingreso y se debe refaccionar el techo del área de primaria.
Por su parte, el director de la Unidad Educativa Copacabana, Abel Ledezma, informó en Unitel que el colegio ya presentaba algunos deterioros en su infraestructura, lo que con las últimas lluvias derivó a que cayera el techo del anfiteatro junto con maderas y algunos fierros.
“Desde el año pasado hemos estado pidiendo al Ministerio de Educación que se transfiera la unidad a la Alcaldía de La Paz y este fin de año (2022) ya lo hizo”, dijo el director Ledezma.
OBRAS MUNICIPALES
Después de inaugurar obras de mantenimiento en un colegio de la Av. Chacaltaya de Periférica, el alcalde Iván Arias llegó el viernes a la zona Los Andes, donde en una infraestructura que acoge a tres unidades educativas, el burgomaestre entregó trabajos de cambio de cubierta, refacción de aulas y el salón auditorio, entre otros.
A la infraestructura escolar, que acoge a las unidades educativas José Manuel Pando, Estado de Israel y Nicéforo Rojas de la zona Los Andes del macrodistrito Max Paredes, arribó el burgomaestre junto a la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y el subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo.
“Se han hecho obras importantes, se han refaccionado las baterías de baños, se ha refaccionado el tanque de agua y canaletas, se ha reconstruido la cancha y el patio cívico, en 63 días de trabajo, donde en un principio se tenía destinado 102 mil bolivianos, pero después se subió a 110 mil bolivianos”, afirmó Arias.