Dan hasta el jueves para el cierre de mercado paralelo
Los cocaleros movilizados en La Paz conformaron un Comité de Autodefensa, el cual otorgó un plazo hasta el jueves para que se cierre el mercado paralelo de coca de Villa El Carmen o, en su defecto, responsabilizó al Gobierno por las consecuencias.
El Comité de Autodefensa fue conformado después de que fracasó el intento de diálogo el lunes. Los cocaleros consideran que fueron burlados, por la ausencia del Ministro de Desarrollo en la reunión.
El presidente del Comité de Autodefensa señaló que el plazo para el cierre del mercado paralelo fenece el jueves 18 de agosto a las cuatro de la tarde.
Advirtió que, de no cumplirse esta demanda, se hará una convocatoria a las tres provincias productoras de coca y que cualquier cosa que pase a partir del lunes será responsabilidad del Gobierno y de sus ministros, a quienes calificó de inoperantes.
Expresó ue los cocaleros tienen la predisposición de dialogar, pero sólo con el ministro del área o el presidente.
Entretanto, el Comité de Autodefensa determinó instalar una vigilia permanente mientras se espera la respuesta a su demanda.
EL PEDIDO
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó este martes que el Gobierno nacional brinde respuestas certezas ante el conflicto cocalero que persiste en La Paz. Considera que el Ministerio de Desarrollo Rural debe indicar si funcionarán los dos mercados o cuál es el legal.
“Que el ministro señale legalmente y no solamente con una afirmación, sino un fundamento o marco legal, esta decisión de mantener dos mercados o cuál es el mercado que va a funcionar”, solicitó Cruz en conferencia de prensa.
Advirtió que existe una ausencia de respuesta por parte del Estado y que es “urgente” que el Viceministerio de la Coca dilucide cuáles son las demandas de los pobladores de los Yungas, para dar una atención certera.
“Exhortamos al Estado que, si bien han manifestado ya no incurrir o no entrometerse dentro de los problemas orgánicos que se tiene en el sector de los Yungas, en el sector cocaleros, a dar respuestas más certeras”, agregó.
Cruz recordó que la problemática data de hace varios años y que es estrictamente un conflicto orgánico, pero que influye en hechos políticos y sociales. También expresó su preocupación por la excesiva violencia en las manifestaciones.
“Ya no es aceptable el derecho a la protesta con movilizaciones de extrema violencia, que cobran la integralidad de los conflictos, llevan un número importante de personas fallecidas, lesionadas”, dijo la defensora del Pueblo.
El lunes, totalmente molesto, así salió Freddy Machicado, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de la reunión fracasada con el Gobierno. Protestó porque el viceministro de Coca, Arlem Lovera, no tenía poder de decisión para dirigir el encuentro y anticipó que los productores radicalizarán sus medidas de presión.
Denunció que fueron "engañados" porque solicitaron la presencia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, pero recibieron como respuesta que la autoridad de gobierno tiene otros problemas mayores que resolver.