Camacho ira a la cita por el Censo
Al ser consultado sobre si finalmente recibió invitación para la reunión del lunes 15 de agosto, el gobernador de Santa Cruz dijo este sábado 13 de agosto que, sin duda, se pretende no hacer partícipes a las personas que no piensan igual que el Gobierno y que no están de acuerdo con que el censo se haga en 2024.
"Por eso asumo que los únicos invitados son aquellos que siguen la línea del MAS, que son los alcaldes del masismo, más el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, y lo que quieren es sentarlos para que sigan levantando la mano para el 2024, mientras que la institucionalidad cruceña, representada en esta comisión interinstitucional, quiere en 2023", dijo.
Camacho también aseguró que, con invitación o sin ella, igual asistirá a la reunión de socialización del censo, convocada para este lunes 15. "Me inviten o no, tengo que asistir para llevar el sentimiento de la gente que quiere que el censo sea en 2023", afirmó, recordando que no puede ser que en Cochabamba estén presentes en la reunión el gobernador, el rector y el alcalde, y que en Santa Cruz estén queriendo "depurar a quienes no piensan igual".
En caso de que los organizadores quieran impedir su participación, dijo que hay que ir a dejar la propuesta, y ser insistentes para "que se vea la intolerancia del Gobierno, que claramente no quiere reunirse con las autoridades".
En la misma línea se manifestó el rector Vicente Cuéllar, que hasta este sábado 13 tampoco había sido formalmente invitado, lo que catalogó como síntoma de improvisación de parte del Instituto Nacional de estadísticas (INE) y del Ministerio de Planificación. Sin embargo, también aseguró su participación el 15.
"Siempre vamos a buscar los escenarios para dialogar técnicamente. Asistiremos al lugar y hora que ellos hagan conocer públicamente, como comisión interinstitucional, con los técnicos que elaboraron esta propuesta", dijo sobre el documento que sustenta la realización del censo en 2023.
Cuéllar dijo que como Comité Interinstitucional del censo quieren conocer el cronograma de ellos (INE y Ministerio de Planificación). "No queremos que esta reunión sea una reunión dilatoria para hacer el censo, o que solo nos hagan conocer el marco conceptual y normativo del censo, queremos conocer el cronograma, con fecha de realización de cada una de las actividades, tal como nosotros vamos a presentar", aseveró.