Pasar al contenido principal
Redacción central

Laja se declara en desastre y La Paz activa emergencia

El municipio de Laja se declaró en “desastre” luego que un tornado arrasó con 15 casas y dejó afectadas a más de 35 familias que suplican por ayuda; mientras que en la ciudad de La Paz , hay emergencia por las intensas lluvias.

“Ha habido sesión de Concejo municipal para evaluar los daños que ha dejado el tornado y se decidió declarar zona de desastre natural y toda la documentación se lleva a Defensa Civil”, confirmó la alcaldesa de Laja; Luciana Condori.

Ante el destrozo por los vientos huracanados de más de 15 viviendas en las comunidades de Capacasi, Tumuyo y Cucuta, la burgomaestre se reunió con la Dirección de la Agencia Estatal de Vivienda, entre otras instituciones Gubernamentales, para coadyuvar la ayuda a las familias que fueron afectadas.

Según la alcaldesa Condori, son al menos 28 familias las que quedaron afectadas y prácticamente en las calles, luego que un terrible tornado se llevó calaminas, puertas, ladrillos, troncos y ventanas de sus casas.

“Tenemos identificadas 28 familias afectadas con grados de gravedad, gravísimas y leves. Hay cinco personas heridas hasta el momento y no se desacató que más familias puedan ser afectadas si los vientos huracanados continúan”, aseveró la autoridad edil. 

TRAGEDIA

Los terribles vientos que se registraron el martes en la tarde, no sólo provocaron destrozos y heridos, sino que también causaron la muerte de una persona de la tercera edad.

Se trata de un anciano de 75 años que salió de su vivienda en pleno torbellino para tratar evitar se lleve su techo de calamina, pero la fuerza de la naturaleza no tuvo contemplación y un turril de metal que estaba en lo alto del segundo piso, fue empujado por el poderoso viento y el objeto le cayó en la cabeza.

El hombre quedó inconsciente en el piso mientras sangraba del pómulo y de su cabeza; no obstante, el tornado continuaba inevitable y destruyendo todo a su paso. Más de cinco personas resultaron heridas en tres comunidades del municipio de Laja.

“Hay heridos, ladrillos que han caído sobres sus cabezas, realmente el tornado ha causado mucho daño a la población. Son familias de escasos recursos que necesitan ayuda”, lamentó la alcaldesa de Laja.

LLUVIAS EN LA PAZ

Las intensas lluvias registradas las últimas horas causaron desborde de ríos y mazamorras en algunas zonas, una la zona de Rosasani, en la Av. Periférica debido al desborde del río Taypichuro, esto generó la inundación de ocho viviendas y una mazamorra en la avenida principal, obreros municipales atendieron llamados de emergencia hasta la madrugada de este viernes.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que de la avenida Periférica se retiró al menos 60 metros cúbicos de material de arrastre, producto del desborde del río Taypichuro, que se encuentra aguas arriba y que es uno de los afluentes del río Rosasani.

Palma también informó que el desborde del río Tangani Chico causó inundaciones en al menos ocho viviendas que están próximas de la cuenca. Esta emergencia fue atendida por obreros municipales y con la ayuda de los propietarios en la colocación de defensivos.

APOYO 1

Las lluvias seguirán

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que las precipitaciones continuarán todo el fin de semana con lluvias y cielos nublados y el lunes habrá una leve mejora.

Se mantiene la Alerta Amarilla hasta el momento y las provincias de Sur Yungas, norte de Murillo, Camacho, Larecaja, Muñecas, Saavedra, Tamayo e Iturralde.

En Portada