Pasar al contenido principal
Redacción central

Vecino de Villa Adela molesto con el Obispo

Mateo Troche Chambilla, quien se identificó como miembro de la iglesia adventista en Bolivia llamó “mentiroso al representante de la Iglesia Católica, Giovanni Arana quién en pasadas horas anunció medidas legales para preservar la Fundación Cuerpo de Cristo (FCC), tomada nuevamente a inicios de la semana,

“Los jerarcas de la Iglesia Católica creen que los alteños somos unos ignorantes, debido a que de la manera más oscura y cobarde el Obispo de la ciudad de El Alto ´levanta falso testimonio´ con una facilidad asombrosa”, afirmó.

Según el vecino, el obispo, monseñor Giovanni Arana, en  fecha 12 de agosto del 2021 firmó un ´Acta de Conciliación´ con el representante legal de la "Fundación Cuerpo de Cristo", en la que reconoce plenamente el Acta de Constitución 134/2000 , además a los miembros fundadores con su "puño y letra".

“Hoy y de la manera más cobarde y oscura quiere borrar con el codo lo que firmó con sus propias manos”, exclama el vecino alteño.

FINES OSCUROS

“Ahora nos enteramos que a espaldas de los alteños los curas crearon la ´Fundación Privada de Fieles Católicos´ con el único afán de apoderarse de la infraestructura,  los bienes, equipamiento, y otros de la Fundación Cuerpo de Cristo”, cuestionó Troche.

Según describió,  en un comunicado oficial del Obispado se publica el Informe Técnico Legal 1079/2021 emitido por la Gobernación del Departamento de La Paz, donde la Gobernación reconoce la vigencia de la escritura pública 134/2000 de la Fundación Cuerpo de Cristo y textualmente recomienda la actualización de su Personería Jurídica.

“Les salió ´el tiro por la culata´, debido a que este informe ratifica que en cinco años después del fallecimiento del  padre Sebastián no pudieron anular a la Fundación Cuerpo de Cristo”, continúa.

PROCESO LEGAL

En pasadas horas, el monseñor Giovanni Arana denunció que un grupo de vecinos, aprovechándose de su buena fe, al tener una llave de acceso al lugar, como se acordó en un anterior conflicto, tomaron nuevamente la Fundación Cuerpo de Cristo, donde funciona también el canal 57.

Según Arana, si bien este grupo de vecinos cuenta con el testimonio de creación de la fundación, el documento no es suficiente aval para creerse dueños de la fundación, no cuentan con personalidad jurídica actualizada, en cambio, la autoridad de la Iglesia Católica  cuenta  con personalidad jurídica por la vía canónica.

“Por la vía del Estado Plurinacional y el Vaticano, realizamos la actualización de la personalidad jurídica, por lo tanto el Estado reconoce las acciones que hacemos y nos avala; no es la única fundación que funciona bajo la figura de personalidad jurídica canónica. La legalidad está de parte de nosotros”, aclaró Arana.

El vecino cuestionó que la Iglesia Católica no comprende que Bolivia es un país laico desde la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado y que “el Derecho Canónico no está al nivel, menos por encima de la Constitución,  los jerarcas no comprenden que perdieron sus privilegios y que ahora ´todos somos iguales ante la ley´", añadió.

En Portada