Pasar al contenido principal
Redacción central

Servicio de Registro Cívico se acerca al pueblo alteño

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) del departamento de La Paz inauguró su nueva oficina desconcentrada en la ciudad de El Alto, para brinda sus servicios a la población alteña y de las provincias.

Sus nuevas oficinas fueron instaladas, en la avenida Bolivia N° 100 cerca de la Radio San Gabriel que se encuentra en la Plaza de La Cruz del Distrito 3 y anuncian que atenderán de 07.30 a 15.30 de lunes a viernes.

En esta oficina se brindarán los siguientes servicios: emisión de duplicados de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción; además que se realizará el saneamiento de partidas de esas mismas tres categorías.

Asimismo, se atenderán trámites de uniones libres; registro de empadronamiento; se emitirán certificaciones de descendencia, estado civil y partida única; además, se brindarán otros servicios que requiera la población.

El objetivo es beneficiar a los más de 943.600 habitantes de El Alto, además de los ciudadanos que viven en localidades aledañas y/o distritos rurales.

Al respecto, la vocal Dina Chuquimia afirmó que la inauguración de estas nuevas instalaciones se constituye en un importante logro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en beneficio de la ciudadanía, pues se llegará a más alteños y a pobladores de localidades alejadas, quienes tienen dificultades para acceder a estos servicios.

“Hablamos de la cobertura que podamos hacer a las provincias Pacajes, Ingavi y Los Andes, cuyos pobladores pueden asistir a este punto del Serecí para sacar sus certificados de nacimiento, de defunción, de matrimonio, sacar duplicados o hacer trámites administrativos”, precisó la autoridad.

Agregó que en esta nueva oficina desconcentrada se prevé realizar, al menos, 30 mil registros por año en función al equipamiento, seguridad informática, tecnología y personal especializado con el que cuenta esta entidad, que brindarán un servicio de calidad y calidez, con transparencia y “cero tolerancias” a la corrupción.

JUNTO AL PUEBLO

Por su parte, la vocal María Angélica Ruiz afirmó que una de las nuevas políticas del Órgano Electoral es acercar cada vez más estos servicios a la ciudadanía. “Son políticas que hemos implementado desde el año pasado, para abrir oficinas desconcentradas y descentralizadas y así acercar este servicio público al usuario, con el fin de efectivizar los derechos civiles, como el derecho a la identidad, con el certificado de nacimiento, que abre las puertas a otros derechos como la salud y la educación”, sostuvo la vocal.

Afirmó que también se busca garantizar los derechos políticos, pues los jóvenes mayores de 18 años pueden empadronarse y hacer uso del derecho a elegir y ser elegidos. “Así se garantiza el ejercicio pleno de la ciudadanía”, enfatizó Ruiz.

 En tanto, el vocal Daniel Atahuachi calificó “de histórico” la inauguración de las nuevas instalaciones pues se trata de la materialización de un proyecto anhelado hace mucho tiempo; además, hizo un repaso de la evolución del sistema de Registro Civil.

Explicó que en Bolivia, en 1898, se puso en vigor la primera ley referida a este ámbito y que recién en 1940 se creó la primera Dirección de Registro Civil para comenzar a registrar la identidad de la ciudadanía.  “Antes, solo había los registros parroquiales, nuestras abuelas y abuelos registraban sus nombres y apellidos en las parroquias”, recordó la autoridad.

DESCONGESTIONAMIENTO

Por su parte, el vocal Francisco Vargas manifestó que el Órgano Electoral, a través del Serecí, busca brindar mayores beneficios a la población con la habilitación de más oficinas en todo el país, para descongestionar la atención y evitar aglomeraciones en las entidades departamentales y regionales.

AGRADECIMIENTO

Asimismo, expresó su agradecimiento a la Radio San Gabriel, que abrió sus puertas para que puedan funcionar las nuevas en El Alto. “Con seguridad, las potentes ondas de la radio nos ayudarán a mantener informados a los pobladores sobre los diferentes trámites y servicios que presta el Serecí”, destacó el vocal del TSE.

En Portada