Dirigente presiona para que las clases se normalicen
El ejecutivo principal de las Juntas Escolares de El Alto, Luis Limachi, comienza a presionar para que las clases semipresenciales se normalicen en toda la ciudad de El Alto ya que en su criterio se trata de salvar la gestión escolar.
“Haciendo una evaluación y monitoreando lo que sucede, un 60% de retorno a las clases semipresenciales, el próximo lunes 9 ya en su generalidad se estará dando el inicio en todas las unidades educativas de El Alto”, aseguró.
Según el entrevistado, hasta el momento, el 60% de las unidades educativas de la urbe alteña ya retornaron a las aulas, y hasta la próxima semana se completará el 40% restante. Aseguró que se realizan las adecuaciones necesarias en las infraestructuras para albergar de forma segura a los estudiantes.
“Se ha venido haciendo las inspecciones juntamente con las autoridades municipales a través de la Subalcaldía, a través de la Dirección de Educación en el cual se ha visto el deterioro y también se está avanzando, se está dando prioridad a aquellas unidades educativas que tengan mayor defecto”, expresó Limachi.
A nivel general, se optará por las cuadrillas presentadas la pasada semana, para ir trabajando en el tema del ajuste y la mejora en las unidades educativas, “obviamente sé que no vamos a poder lograr al 100%, pero creo que llegará mínimamente al 80%”, añadió.
BIOSEGURIDAD
Además de las adecuaciones de las aulas, Limachi manifestó que también se realiza la dotación de implementos de bioseguridad, para garantizar la prevención del coronavirus tanto en los estudiantes como en los profesores.
“Se han entregado en estos días el tema de bioseguridad, el material de alcohol, gel, lavandina, termómetro y las moto fumigadoras que son para todas las unidades educativas donde, se está avanzando paulatinamente. Esta semana empezamos a completar esa generalidad”, aseveró.
CLASES
Acerca de la normalización de las clases presenciales, el dirigente afirmó que depende del informe del informe que pueda brindar el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz, sin embargo, no se descartó, en especial para los estudiantes de secundaria, quienes, según el dirigente, requieren retornar a la modalidad.
“Tenemos que ser muy críticos, si el COED nos da visto bueno, como hizo con las clases semipresenciales, de seguro que tenemos que retornar especialmente bachilleres que deben tener la educación o la enseñanza de nuestros maestros para no tropezar ya sea en las universidades, en los institutos”, finalizó.