Pasar al contenido principal
Redacción central

Policías y Militares controlan puntos fronterizos con Brasil

Desde las cero horas de ayer viernes, todos los puntos fronterizos con Brasil quedaron cerrados y será por siete días como medida para controlar la escalada de casos de coronavirus y la amenaza de la variante de Manaos, que está causando estragos en el vecino país.

Solo en Santa Cruz, más de 700 efectivos, entre policías y militares, se encargarán del control especialmente en los dos pasos fronterizos más importantes de Puerto Quijarro y San Matías.

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Orlando Ponce, confirmó anoche que 200 efectivos policiales fueron desplegados hacia la frontera con el vecino país, para apoyar la labor de los militares.

Por su parte, el comandante de la Naval de Puerto Quijarro, Óscar Vaca, informó que tiene a disposición 500 efectivos, que saldrán a controlar la frontera en distintos horarios.

“En Puerto Quijarro tenemos un punto fronterizo formal, pero sabemos que hay pasos ilegales. Una vez que tengamos la orden, los efectivos saldrán a realizar el control en los distintos puntos”, señaló Vaca.

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, informó que los controles se harán tanto en puntos limítrofes formales como en los “que la población utiliza” de forma irregular. La frontera con Brasil está entre las diez más extensas del mundo, con una longitud de 3.423 kilómetros.

Durante toda esta semana, los esfuerzos de las autoridades regionales y nacionales estarán enfocados en contener la expansión del virus, reforzando la vigilancia epidemiológica y la protección de la población susceptible en los municipios más amenazados por la nueva variante.

PRESIDENTE

El presidente del Estado, Luis Arce, comunicó ayer a través de su cuenta de Twitter la disposición, que fue requerida por las autoridades sanitarias de los departamentos colindantes con Brasil como Santa Cruz, Beni y Pando.

Después, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó la emisión del Decreto Supremo 4481 con las nuevas medidas de contención de la tercera oleada del Covid-19.

En las últimas semanas, el país ha registrado una escalada de casos y brotes de coronavirus en poblaciones fronterizas de Santa Cruz, Pando y Beni, desatando la preocupación de autoridades sanitarias, que creen que esto se debe a la variante brasileña por el grado de contagio y gravedad de los cuadros en pocos días.

El ministro de Salud señaló que el cierre de fronteras, como el control en el ingreso de personas, pretende “mitigar los riesgos asociados al ingreso de nuevas variantes de Covid-19 al país”, aunque aclaró que mientras no se conozcan los resultados de los estudios, no se puede afirmar que la nueva variante se encuentra en el país.

No obstante, la autoridad sanitaria adelantó que en las poblaciones fronterizas donde se confirme la circulación de la variante brasileña, se “coordinará el encapsulamiento por el tiempo que sea requerido y de acuerdo con los informes epidemiológicos”.

Para evitar afectaciones por el cierre temporal de la frontera con Brasil, el Gobierno dispondrá tres horas diarias para el tránsito con las medidas de bioseguridad, detalló Auza.

 

HORARIOS DE CIRCULACIÓN

  • En Cobija (Pando) se definió que se permitirá la circulación de 15:00 a 18:00. Este municipio tiene dos pasos fronterizos hacia Brasil. Uno por el Puente de la Amistad y el otro por el Puente Internacional. El jefe departamental de Epidemiología, Hugo Mendoza explicó que en todo el departamento tendrán siete puntos de control de la temperatura y de aplicación de las pruebas de antígeno nasal.
  • En Guayaramerín (Beni) se definió que el horario de circulación será de 8:30 a 11:30. El jefe de epidemiología, José Cuéllar explicó que en este periodo se reforzarán los controles de bioseguridad.

Por último en Puerto Quijarro está el paso fronterizo de Arroyo Concepción, por el que se permitirá el tránsito de 09:00 a 12:00.

En Portada