Los CDC sugieren utilizar doble mascarilla o más ajustada
Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron el miércoles sus recomendaciones sanitarias referidas al uso de mascarillas para mitigar la transmisión del Covid-19: indicaron que el uso de mascarillas quirúrgicas ajustadas, o poner una de tela por sobre una quirúrgica, aumenta de manera significativa la protección contra el virus, tanto para quien las usa como a terceros.
El mensaje llega luego de que una nueva investigación de las entidades sanitarias concluyera que la transmisión del virus se puede reducir hasta en un 96,5 por ciento en los casos donde un individuo infectado y otro que no lo esté usen dos mascarillas -una quirúrgica y otra de tela- o una que esté bien ajustada.
La doctora Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, anunció el resultado de la investigación durante la sesión informativa sobre el coronavirus de la Casa Blanca el miércoles, donde pidió que los estadounidenses usen una “máscara que les encaje bien” que tenga dos o más capas.
“Con las hospitalizaciones y muertes aún muy altos, ahora no es el momento de reducir el uso de las mascarillas” dijo, y agregó: “la conclusión es la siguiente: las mascarillas funcionan y funcionan cuando se ajustan bien y se usan correctamente”.
A principios del mes de febrero, 14 estados del país y el Distrito de Columbia habían ordenado el uso generalizado de máscaras faciales, mientras que son obligatorias en edificios públicos federales y en estaciones de transporte doméstico e internacional.
Si bien se sabe que las máscaras reducen las gotas respiratorias y los aerosoles exhalados por los usuarios infectados y protegen al usuario no infectado, su eficacia varía ampliamente debido a las fugas de aire alrededor de los bordes de la máscara.