Pasar al contenido principal
Redacción central

Soledad Chapetón afirma que la cuarentena no es la solución

Desde su aislamiento, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, afirmó que una nueva cuarentena no le da solución al rebrote del coronavirus y pide a las autoridades nacionales tomar medidas necesarias para evitar su propagación.

“Una cuarentena rígida no se soluciona el problema, necesitamos tener claridad, cuál va a ser el modelo de atención estatal que vamos a tener; si bien estamos acompañando la solicitud del kit, del equipo de epidemiología de La Paz tiene que ver con la necesidad de poder también ordenar la atención del sistema de salud en nuestro departamento”, manifestó la autoridad.

Lamentó que el escenario del pasado año respecto al estado de la salud nuevamente se repita y ante ello, se suma al pedido del equipo epidemiológico de La Paz para realizar una evaluación permanente ante el rebrote de los contagios del coronavirus.

Chapetón aclaró que el pedido de una nueva cuarentena rígida es de los trabajadores en salud, a fin de que la ciudadanía asuma los cuidados correspondientes para prevenir la enfermedad, sin embargo, recalcó que la decisión no depende de las autoridades municipales. 

SOLICITUD

La Alcaldesa informó también que ya solicitó a las autoridades de Salud del Gobierno, que ponga en funcionamiento las unidades de terapia intensiva del Hospital El Alto Sur, la dotación de insumos y lo que sea necesario para garantizar la atención a los pacientes con el virus.

“Estamos haciendo el pedido y que se pueda transcribir explícitamente una petición al Ministerio de Salud para que puedan funcionar las unidades de terapia intensiva del Hospital del Sur, tenemos 20 unidades de terapia intensiva instaladas, ya el año pasado, de las cuales tenemos información que solamente dos están en funcionamiento. Hay dos versiones que faltan algunos insumos para que puedan entrar en marcha”, informó.

 IVERMECTINA

Asimismo, Chapetón dijo que hizo consultas a las autoridades de salud sobre el uso del medicamente Ivermectina, que es empleado en la ciudad de Santa Cruz para tratar la enfermedad, pero en La Paz, aún no está incluido en los protocolos de tratamiento. 

“No podemos aceptar un aguante, como nos piden las autoridades nacionales, hasta que la vacuna llegué y tampoco estamos de acuerdo con una tácita delegación de atención a la enfermedad como han manifestado las autoridades nacionales a nivel estatal y municipal”, sostuvo.

Finalmente, la autoridad declaró que está trabajando desde su aislamiento en coordinación con los secretarios municipales quienes son de la parte operativa y con esa declaración queda al vació las afirmaciones de la concejal Jeanneth Chuquimia, quien un día antes dijo que El Alto está sin Alcaldesa.

En Portada