Sancionarán a quienes especulen con medicamentos
El Ministerio de Salud y Deportes anunció que, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED), efectuará controles en farmacias para evitar sobreprecio y desabastecimiento de medicamentos, pero que además sancionará a quienes incurran en especulación.
Así lo advirtió el ministro Edgar Pozo, al recordar que el Gobierno emitió una norma que será aplicada con otras instancias gubernamentales, encargadas del control de las empresas farmacéuticas, pues no se puede jugar con la salud de los ciudadanos.
“El Gobierno emitió un Decreto Supremo, cumpliendo la normativa se comenzó con un proceso de control de precios y calidad para que no exista las especulaciones que en el pasado fueron lo habitual. Es posible que algunas instituciones de venta y comercio de medicamentos estén queriendo especular, pero serán sancionadas como corresponde”, advirtió.
Por su parte, la Directora de AGEMED, Eliana Caballero, informó que se realiza la coordinación interinstitucional con el viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor y con la Policía boliviana para ejecutar los operativos de control a nivel nacional.
De acuerdo al Reglamento a la Ley del Medicamento N°1737, en sus Artículos 56 y 58 se delega la responsabilidad de control de establecimientos farmacéuticos a los SEDES y las inspecciones a cargo de las Jefaturas Regionales de Farmacias y Laboratorios.