Pasar al contenido principal
Redacción central

Ministerio Público busca la extradición de Murillo y López

El fiscal departamental de La Paz Marco Cossío, adelantó que pedirá activación del sello rojo de la Interpol (Policía Internacional de las siglas en inglés), para la captura de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López,  para que respondan ante la justicia nacional,  por el caso compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.

“Como ya conocemos su paradero (Estados Unidos), nosotros vamos a emitir la imputación formal contra esas dos personas hasta el día viernes. Emitida la imputación formal, vamos a cumplir los requisitos que la ley nos establece a objeto de poder solicitar y activar la notificación roja y poderlos traer a Bolivia para que puedan responder por ese caso”, explicó Cossío, en conferencia de prensa.

La decisión se tomó después de que el 24 de diciembre, Interpol informó oficialmente al Ministerio Público que, Murillo y López se encuentran en esa nación norteamericana.

El fiscal aseveró que entre los indicios contra los exministros está el hecho de que Venezuela, habría comprado los mismos agentes químicos, pero a menor precio.

IMPUTACIÓN

Además, Marco Cossío explicó que la imputación contra Murillo y López será por los delitos de  incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, además de otros tipos penales.

Adelantó que, además de la imputación, se solicitará la detención preventiva de los exministros, para asegurar que se sometan al proceso.

ORDEN DE APREHENSIÓN

La Fiscalía emitió dos órdenes de aprehensión contra los exministros  Murillo y López, el 16 de noviembre del 2020, en el marco de la investigación del caso gases lacrimógenos.

"Por existir en su contra, elementos de convicción suficientes de que es autor o participe de la comisión del delito supra legal y al existir indicios de que el sindicado pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del país y obstaculizar la averiguación de la verdad histórica de los hechos", se lee en ambas órdenes. 

No obstante, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó el 18 de noviembre que -según las investigaciones de Inteligencia- los exministros Murillo y  López salieron del país a través de un paso no autorizado en la frontera entre Puerto Suárez y Corumbá, el 5 de noviembre del pasado año, cuando aún ejercían el cargo.

En Portada