Irene Flores retoma la presidencia de Adepcoca
Tras 10 meses de detención preventiva y domiciliaria, Irene Elena Flores retomará la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), luego que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente un recurso de amparo y ordenó su restitución en el directorio.
"Ha sido un perjuicio de casi 10 meses, ocho detenida en (la cárcel de) Obrajes y dos con detención domiciliaria, pero ya tengo libertad pura y simple, puedo movilizarme tranquilamente", señaló en una entrevista concedida a ABI.
La descendiente afroyungueña sostuvo que la Sala Constitucional, presidida por los jueces Rubén Ramírez y Ninosca Vera, declaró legal y legítimo a su directorio de Adepcoca, elegido en una asamblea en julio de 2019, por lo que su mandato fenece en 2021.
Flores vive en la comunidad Dorado Chico, donde inició su carrera sindical desde muy joven al asumir los cargos como vocal, secretaria de Haciendas, de Actas y la secretaría general en la regional Arapata, provincia Nor Yungas, con el sueño de dirigir algún día los destinos de Adepcoca en beneficio de los más de 40.000 socios.
La dirigente contó que, a los tres meses de asumir el cargo, y bajo la administración del gobierno de facto de Jeanine Añez, fue sindicada de una serie de mentiras en el sentido de que hubiera allanado el hospital de Villa Fátima que era destinado para la atención de los afiliados de esa organización, cargos que negó y adelantó el inicio de un proceso por difamación en contra de esas personas.
Asimismo, denunció que el exdirigente cocalero, Franklin Gutiérrez, quien la reemplazó en el tiempo que estuvo detenida, se rehusó a "soltar" a "gusto y capricho" la dirigencia de esa institución, cometiendo abusos en los cobros de la comercialización de la hoja de coca, sanciones, multas y atropellos en contra de los afiliados.
Aseguró que con este fallo judicial tiene 48 horas para retomar sus funciones en las oficinas de Adepcoca, situación que afirmó será "pacífica", caso contrario pedirá el apoyo de la Policía Boliviana, para que haga cumplir la sentencia.
Además, calificó de "ilegal" a la nueva directiva elegida la semana pasada a la cabeza del representante de la central Coripata, Armin Lluta, en reemplazo de Gutiérrez.
Flores adelantó que una de sus principales tareas será el darles paz y tranquilidad a los socios para que puedan realizar la comercialización de su hoja de coca "sin ningún sometimiento".