Pasar al contenido principal
Redacción central

“El Mallku” y su yerno serán adversarios en las elecciones

El exidirgente campesino Felipe Quispe “El Mallku” y su yerno Juan Choque Apaza, serán adversarios en las elecciones subnacionales del 7 de marzo porque ambos fueron presentados como candidatos al cargo de Gobernador de La Paz.

“El Mallku” y su yerno, llegan a la competencia política enemistados desde la familia ya que el Quispe desconoció a su yerno y a su hija Dominga Quispe, porque ambos nombraron de compadre al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.

"Yo niego a mi hija y a mi yerno”, dijo en su momento “El Mallku”, bajo su clásico argumento de que “cómo podemos tener de padrino a un masacrador y verdugo del pueblo", dijo el exlíder campesino.

CANDIDATOS

Ahora los dos candidatos a la Gobernación paceña, ya que el yerno del “Mallku” fue proclamado como candidato a Gobernador por los dirigentes y la militancia de Venceremos bajo la consigna de que se trata del candidato del pueblo.

“Vamos a trabajar día y noche y vamos a ganar la Gobernación”, dijo Choque Apaza, en el acto de su presentación política.

En cambio “El Mallku” que ya es un experimentado político consiguió sigla en los últimos días y ahora anda con el deseo de ganar las elecciones en primera vuelta ya que correrá en la siguiente competencia política postulado por la agrupación “Jallalla La Paz”.

“Ya hemos firmado el documento, nos hemos casado y está ahí”, manifestó el exdirigente campesino que ahora anda en las calles socializando su postulación.

“MANO A MANO”

Se anuncia que el “El Mallku” y su yerno, competirán en las elecciones “mano a mano” ya que los dos son de amplia trayectoria y están formados académicamente y como la gente dice en las calles “los dos no son cualquiera”.

Para empezar, el yerno Juan Choque Apaza, es licenciado en comercio internacional y es profesional en derecho. Habla varios idiomas comenzando por el castellano, alemán, ruso, inglés y ni que decir el aymara domina a la perfección y está esperando la realización de un debate para enfrentarse a su suegro en el idioma que quiera. “No hay problema, donde sea como quiera y en el idioma que quiera”, dijo.

Choque se caracteriza, por su indumentaria campesina ya que el hombre camina en las calles cargado de un noble aguayito donde lleva su gran tesoro que está compuesta por la cantidad de firmas recolectadas para impedir el retorno de Evo Morales a quien combatió de frente desde las calles.

En cambio “El Mallku”, es profesional en historia, es catedrático de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y anda aferrado a su sueño de reconstruir el Kollasuyo porque el Felipe Quispe no confía en el Estado boliviano y su lucha está inspirada en los 500 años de resistencia quechua-aymara y quiere volver al sistema del Tawantinsuyo.

En su momento, ambos declararon ser acérrimos adversarios de Evo Morales. Por ejemplo “El Mallku” siempre calificó a Evo de ser un “traidor”. En cambio, su yerno fue más allá recolectando firmas para hacer renunciar a Evo. “Tienen que irse para nunca más volver”, decía Apaza.

Así como tienen muchas cualidades también el don de pensar políticamente inspirados en los indígenas del pasado y con esa fuerza ahora elaboran su programa político para seducir al electorado paceño y ambos creen que eso es “pan comido” porque conocen como la palma de sus manos la tradición aymara paceña y el comportamiento de los vecinos de La Paz y El Alto.

RUMBO A BATALLA

Mientras el proceso electoral avanza, los dos trabajan intensamente en la construcción de una estrategia proselitista. “El líder no hace campaña, el líder no pone fardos de cerveza, el líder es conocido como la coca, así que no hay la necesidad de estar yendo casa por casa”, declaró “El Mallku” que se caracteriza por ser posesivo.

En cambio, su inmediato adversario Juan Choque Apaza, comienza a levantar las banderas de color naranja y estima que ya es un vencedor. “El pueblo busca gente nueva y estoy seguro que vamos a vencer a todos en las elecciones porque por mis venas corre la sangre de vencedores”, dijo el candidato que en los siguientes no descarta desafiar a un debate a Felipe Quispe a un debate.

“Así como en el fútbol, antes de que comience la liga siempre hay un amistoso y porque nos un debate amistoso con Felipe Quispe para hablar de política, historia y en el idioma que quiera”, dijo el yerno del “Mallku” que quiere comenzar su batalla política pulseando con su suegro. 

Felipe Quispe el suegro

Felipe Quispe “El Mallku” es un experimentado político, sabe de pelea de gallos porque no es la primera vez que se presenta en escenario político.

Antes era adversario declarado del MAS y Evo Morales, pero una vez que Evo renunció al poder “El Mallku” salió en defensa del Movimiento Al Socialismo (MAS) incluso dio la cara por el MAS en los conflictos de agosto por lo que el “Tata” Quispe lo tildó de ser un “alkamari azul”.

Pero se presentará en las elecciones postulado por “Jallalla La Paz” del exfiscal Leopoldo Chui quien también desde hace rato que intenta llegar a un cargo político y no logra.

Juan Choque Apaza el yerno

Juan Choque Apaza, a diferencia de su suegro es de carácter conciliados, admira la civilización aymara y también está consiente que la modernidad del mundo avanza a pasos agigantados.

Conoce todo el país porque casi siempre viaja para estar en permanente contacto con los indígenas y a la vez conoce varios países del viejo mundo donde aprendió a hablar los diferentes idiomas.

Ahora es candidato de Venceremos del cual es líder el concejal Óscar Huanca quien llegó al Concejo hace 10 años y Huanca asegura que su postulante a Gobernador Juan Choque Apaza “es un candidato de lujo”.

En Portada