Presidente Arce sale del país por salud y asegura “estoy bien”
El presidente Luis Arce Catacora, viaja a Brasil a someterse a un chequeo médico tras superar el cáncer de riñón, asegura que está estable y deja al país un mensaje de que no se preocupen porque regresará mañana.
En sus declaraciones a la prensa, Arce dijo que todos los años se somete a un examen de rutina. “Estoy bien, no hay ningún problema, pero siempre la previsión es la mejor medicina”, afirmó poco antes de abordar el avión comercial de Boliviana de Aviación.
En un acto breve efectuado en el Aeropuerto Internacional de El Alto y en presencia de la ministra de la Presidencia María Nela Prada y jefes militares, el Jefe de Estado entregó el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca.
“Me ausento de Bolivia hasta el día martes 15 de diciembre para realizar mi control rutinario de salud. Agradezco al pueblo boliviano por el cariño y los buenos deseos que me han hecho llegar”, escribió en su cuenta de twitter.
Arce hizo una escala en la ciudad de Santa Cruz y luego viajó a Brasil, donde hace un año retornó para someterse a controles periódicos que, inicialmente fueron trimestrales y, ahora, anuales.
Por su lado, Choquehuanca le ha deseado un buen viaje y que todas las energías positivas le acompañen. “Estaremos junto a nuestro pueblo pendientes de tu retorno” escribió en su cuenta de twitter. Arce retornará al país a presidir la sesión de gabinete prevista para el día martes de la próxima semana.
BUENOS DESEOS
El presidente en ejercicio David Choquehuanca envió el domingo un mensaje de apoyo al mandatario Luis Arce que viajó hoy a Brasil para someterse a un chequeo médico de rutina tras superar el cáncer de riñón.
"Buen viaje, hermano Presidente Lucho Arce, que todas las energías positivas te acompañen, estaremos junto a nuestro pueblo pendientes de tu retorno. ¡Jallalla!", escribió Choquehuanca en un mensaje en redes sociales.
Antes de partir, Arce entregó el bastón de mando al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que asuma las riendas del país hasta el 15 de diciembre.
Luis Arce Catacora se hace los estudios médicos especializados de control desde 2017, año en el que le detectaron la enfermedad.
Asumió el mando del país el domingo 8 de noviembre luego de ganar las elecciones presidenciales del 18 de octubre con el 55,11% de los votos válidos.
EL CONCILIADOR
En criterio del analista político Marcelo Silva, Choquehuanca comienza una nueva dinámica de su rol constitucional que será más frecuente con el transcurrir de los meses por la agenda que vaya a cumplir Luis Arce Catacora, sobre todo en el exterior.
"Este es un hecho al que, probablemente, en los próximos cinco años, tengamos que acostumbrarnos. El Presidente del Estado Plurinacional (Luis Arce) tendrá que atender varios asuntos, no solamente de índole personal, sino compromisos protocolares", explicó.
El analista consideró que si bien Choquehuanca destaca como figura pública, serán dos los escenarios que definirán su rol político y que se darán a futuro. El primero vinculado a la presidencia de la Asamblea Legislativa y el segundo, a su participación en la organización de la gestión y la política para los próximos años de gestión tras las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.