Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía alteña sufre recorte presupuestario por la crisis

El presidente del Concejo Municipal, Antíoco Cala, informó que la Alcaldía de El Alto sufrió un recorte presupuestario de 500 millones de bolivianos producto de la crisis y afectará directamente en las obras proyectadas para el 2021.

“Como era de suponerse, los recursos del POA 2021 serán recortados en 500 millones de bolivianos, esto afectará a las obras y proyectos diseñados para la ciudad de El Alto y eso obligará a realizar reajustes”, mencionó el legislador.

 El recorte presupuestario en el POA 2021 que sufrirá la Alcaldía es por concepto de coparticipación tributaria, recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Acerca del POA 2020, el legislador aclaró que, debido a los ajustes realizados por la pandemia, los 1.800 millones de bolivianos proyectados para la presente gestión, no son de libre disposición.

Según explicó Cala, queda la esperanza de que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) pueda viabilizar varios proyectos comprometidos como la construcción de tinglados en las unidades educativas y luminarias para el estadio de Villa Ingenio.

“Hay un convenio intergubernativo mediante el cual la Unidad de Proyectos Especiales dependiente del Ministerio de la Presidencia pueda considerar la construcción de 29 tinglados para diferentes unidades educativas, a los cuales hacen seguimiento los padres de familia, para mejorar las condiciones de estudio de sus hijos”, manifestó.

COMISIONES

La suma de ambos proyectos para la urbe alteña suma 25 millones de bolivianos, los cuales se espera consolidar a través de las respectivas comisiones del Concejo que trabajan en el tema.

El municipio de El Alto no es el único afectado por la crisis económica que va dejando la pandemia del coronavirus, ya que en días pasados, otros municipios y universidades manifestaron su preocupación por los bajos precios de las materias primas en el mercado internacional, como el petróleo y los minerales, que provocaron disminución de recursos por concepto de la venta de gas al mercado de Argentina y Brasil, y el diferimiento del pago de impuestos, redujo los ingresos del Estado y por ello se avizora un recorte inminente del presupuesto nacional y subnacional.

Hace unas semanas atrás, la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) informó de los recortes presupuestarios que se registrarán la próxima gestión y anunciaron estar en alerta, recientemente las gobernaciones y universidades expresaron su preocupación por la disminución de recursos. La crisis por la pandemia y los bajos precios de las materias primas en el mercado internacional reducirán los ingresos del Gobierno central, y más con los diferimientos del pago de impuestos.

Los analistas económicos señalan que el financiamiento pasará por la adquisición de más deuda externa y por la emisión de bonos, pero el primero será más asequible, ya que el segundo depende de la credibilidad de los países y la confianza de los inversores.

En Portada