Pasar al contenido principal
Redacción central

Este año habrá 63 tipos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la impresión de las papeletas de voto para las elecciones del 18 de octubre y la novedad es que este año habrá 63 tipos de papeletas, uno por cada circunscripción uninominal.

Estas boletas tendrán, en la parte superior, el espacio destinado al voto por los candidatos a la presidencia y, en la parte inferior, el espacio destinado a las candidaturas a las diputaciones uninominales. Adicionalmente, se imprimirán siete papeletas distintas para las circunscripciones especiales.

Según el TSE, estas boletas de sufragio tendrán especiales medidas de seguridad como la tinta fluorescente, la tinta invisible y un código QR, entre las más importantes.

Además, la papeleta para el territorio nacional tendrá un tamaño de 45 centímetros (cm) de ancho por 33 cm de alto. En tanto para el exterior será más pequeña, 45 cm de ancho por 20 cm de alto, porque no incluye las candidaturas a las diputaciones uninominales, solo estará la franja presidencial de las ocho organizaciones y alianzas políticas.

El trabajo de impresión fue adjudicado, mediante licitación pública enmarcada en las normas de contrataciones públicas, a la empresa "Lara Bish", con amplia experiencia en el rubro, señala la nota de prensa del TSE.

La custodia de la impresión es efectuada de manera permanente por el personal del TSE como por efectivos de la Policía Boliviana, para llevar un control exhaustivo de cada etapa de la producción.

Este material será distribuido en de los plazos establecidos en el Calendario Electoral, y bajo estrictas medidas de seguridad que den certeza sobre la transparencia en el proceso eleccionario.

CUSTODIA

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizan la custodia del material electoral con un estricto protocolo de seguridad en las distintas etapas de producción, almacenamiento, revisión, clasificación, distribución y respectivo retorno, dejando un respaldo documentado de cada fase.

La vigilancia se ejerce de forma continua y el Órgano Electoral recibe la colaboración de la Policía, informó el portal digital Fuente Directa.

La institución señaló que un comité, compuesto por funcionarios y responsables de custodia, velará por el proceso de traslado del material electoral al Centro de Operaciones Logísticas (COL) y luego a los Centro Departamentales de Logística (CDL), donde se almacenará y distribuirá la documentación.

En esa línea, mencionó que la preparación de maletas y bolsas de recinto debe realizarse en los centros de logística departamentales y su posterior distribución a los recintos electorales debe contar con custodia policial y militar.

Asimismo, anunció que las maletas electorales y bolsas de recinto destinadas al área urbana serán distribuidas el 17 de octubre. En ese sector el material debe ser distribuido, por lo menos, 48 horas previas al día de la votación.

El TSE rediseñó toda la cadena de custodia tomando en cuenta las observaciones de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual identificó este proceso como uno de los puntos vulnerables de los comicios de 2019. En ese sentido, el Órgano Electoral explicó que el día del sufragio, desde las 05.00, los notarios electorales deben entregar los materiales a los jurados, que con un número mínimo de tres personas conformarán una mesa de sufragio.

En Portada