Pasar al contenido principal
Redacción central

Estudiantes se rebelan y piden una “canasta” con alimentos nutritivos

Líderes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, se rebelan contra los dirigentes de los padres de familia pide a la Alcaldía una “canasta” de alimentos nutritivos como leche, cereales y otros.

“Hemos visto que en su canasta han puesto azúcar, arroz, aceite y dónde quedan los alimentos nutritivos”, aseveró el secretario Ejecutivo de la FES, Joel Charca.

Cuestionaron que el grupo de padres del Distrito 14 (D-14), que negociaron el fin de semana con la alcaldesa Soledad Chapetón la entrega de la canasta, actuarán con afanes políticos e impusieran una canasta sólo con arroz, azúcar y aceite. 

“Dónde queda la leche y cereales que nosotros en su momento le hemos hecho conocer a la señora Alcaldesa nuestra lista de menú, que nosotros como estudiantes quisiéramos en la canasta, pero al final ha primado el interés político y ni si quiera han puesto el tema de la leche, nada de alimentos nutritivos (en la canasta)”, aseveró el secretario Ejecutivo de la FES, Joel Charca.

Charca descalificó a los dirigentes de los padres de familia que obligaron a las autoridades a modificar la lista del menú de la “canasta estudiantil”.

“Vemos un tema muy político lo que ha pasado este sábado (…) creo que han cercado el tema de las negociaciones los mismos padres, pero no es la representación de los padres era un grupito el que se ha reunido, no era toda la representación de El Alto, no representa a los beneficiados que somos nosotros mismos”, reclamó el joven dirigente.

LEY EXTRAORDINARIA

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció que enviará “una iniciativa legislativa” al Concejo Municipal para el uso de recursos económicos del desayuno escolar y garantizar la entrega de la Canasta Estudiantil a todos los alumnos de la urbe alteña, más de 300 mil.

“Esta ley será extraordinaria, justamente por la pandemia y vamos a presentar esto al Concejo esta semana, tratando la especificación de que el beneficio va ir para nuestras 493 unidades educativas y algo más de 300 mil estudiantes”, dijo. 

Se conoce que se tiene un presupuesto de 80 millones de bolivianos que es destinada al desayuno escolar, que no se empleó por la suspensión en principio y luego la clausura de la gestión escolar a causa del Coronavirus.

PROBLEMAS

El fin de semana, el Municipio alteño a la cabeza de la alcaldesa Soledad de Chapetón y grupos de padres de familia del D-14, D-3 y D-4, se reunieron después de que se tomó como rehenes a funcionarios de la Subalcaldía del D-14 para demandar un bono de al menos 500 bolivianos antes que una canasta para sus hijos, como parte del desayuno escolar.

Pese a las garantías, los padres de familia retuvieron a la Alcaldesa y funcionarios en una iglesia de la zona Villa Tunari, donde se llevó adelante la reunión, porque no querían la canasta pero que ya antes había sido acordada con la mayoría de las juntas escolares de El Alto, y pese a la intermediación de la Defensoría del Pueblo y la misma Iglesia.

En su momento Chapetón dijo que no le permitieron ni ir al baño. La reunión llegó a un buen acuerdo a altas horas de la noche, que concluyó con la entrega de una canasta a los estudiantes que contenga azúcar, arroz y aceite.

En Portada