Pasar al contenido principal
Redacción central

Dejan en manos de la Alcaldía la suerte de comerciantes ambulantes

El dirigente principal de la Federación de Gremiales, Rodolfo Mancilla deja en manos de las autoridades municipales el futuro destino de los comerciantes ambulantes ya que hay normas que prohíben su presencia y la proliferación de ferias.

“La Ley 291 en determinados artículos prohíbe nuevos asentamientos entonces el Ejecutivo Municipal debe ver los operativos de retiro de por lo menos en las diferentes arterias y ferias”, expresó Mancilla.

El máximo representante del sector informó que en los últimos meses, por diferentes razones, el asentamiento de nuevos comerciantes ascendió a 5%, debido a las graves consecuencias que deja la pandemia del coronavirus.

“Debemos entender que, por la pandemia, mucha gente se salió de las empresas privadas y estatales, todos ellos fueron a dar a las calles e intenta sobrevivir a la crisis económica, pero nos hacen competencia desleal a todos los que estamos asentados legalmente”, explicó.

Asimismo, Mancilla ratificó la determinación conjunta de que las diferentes ferias de fin de semanas se vayan regularizando en el horario cinco de la mañana hasta las cuatro de la tarde, cumpliendo siempre los protocolos de bioseguridad a fin de evitar el contagio del coronavirus.

“Instruimos a nuestros afiliados a salir sábados y domingos, usar los barbijos desinfectantes para manipulación de monedas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social y a los compradores de la misma forma, cumplir con los protocolos de bioseguridad”, aseveró.

SANCIONES

El dirigente considera que ahora más que nunca es necesario cumplir con todas las normas de salud, para evitar cualquier contagio y pidió a la ciudadanía no llevar niños a lugares concurridos, guardar el distanciamiento social, porque “el peligro del Covid-19 continúa latente”.

Sobre las personas que incumplan con las normas de bioseguridad, horarios y otras irregularidades, el dirigente afirmó que se aplicarán las sanciones que devienen de las normas, así como de su Estatuto Orgánico.

ALCALDÍA

En pasados días, el municipio de El Alto decidió habilitar la circulación de personas, vehículos y actividades comerciales los fines de semana, dando vía libre para el retorno de la Feria 16 de Julio a los domingos.

La información la proporcionó la alcaldesa Soledad Chapetón, tras sostener una reunión con sectores sociales, e indicó que en El Alto de lunes a viernes se permitirá la circulación de personas, vehículos y comercio hasta las ocho de la noche.

Para los fines de semana, la alcaldesa indicó que se permitirá la circulación hasta las cuatro de la tarde y que los comercios deben prever su retiro desde las tres, para tener el tiempo de recoger sus productos. Agregó que los bancos y sector público seguirán funcionando de acuerdo con la restricción de número de carnet.

De acuerdo con la autoridad, la Feria 16 de Julio que se realizaba los martes y jueves, quedó tácitamente anulada, porque con esta nueva decisión, el encuentro comercial volverá a sus días habituales del jueves y domingo.

En Portada