Pasar al contenido principal
Redacción central

Capturan al exgobernador de Beni “por cinco delitos”

Agentes de élite de la Policía Boliviana aprehendieron este viernes al exgobernador del departamento de Beni, Alex Ferrier, quien a la hora de ser capturado pidió que no le enmanillen porque presuntamente sentía vergüenza y la policía los esposó por razones de seguridad.

El exgobernador fue llevado a instalaciones del Ministerio Público. El exsecretario departamental de Justicia, Alejandro Yuja, presente en el lugar, confirmó que Ferrier está en calidad de aprehendido, aunque no específico el motivo.

Días antes, el Ministerio de Justicia presentó dos denuncias contra Ferrier, la primera por la malversación de recursos en un barrio presuntamente inexistente y la segunda por irregularidades en el proyecto de la carretera Trinidad-Loreto.

Ferrier fue gobernador del Beni desde 2015 hasta noviembre de 2019, cuando renunció en medio de los conflictos de noviembre.

La exautoridad al menos está acusada de cinco delitos que ahora deberá responder ante la justicia boliviana.

CASO

El 4 de agosto, el viceministerio de Transparencia presentó dos denuncias contra Ferrier, una por el gasto de 6 millones de bolivianos en un barrio y otra por la construcción de una carretera sin licitación. Se lo acusa de cinco delitos: malversación, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. 

Ferrier fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde deberá prestar sus declaraciones sobre estas acusaciones del Gobierno.

La aprehensión se produjo por el proyecto carretero Trinidad-Loreto; la exautoridad estaba citada a una audiencia informativa en la Fiscalía, pero no se presentó y por esa razón se ejecutó la orden judicial en su contra.

Los efectivos policiales allanaron su domicilio particular y procedieron a la aprehensión. Ferrier quien tiene otro juicio por el denominado barrio Provincias Unidas que se edificó en un predio privado y gastó Bs 6 millones en la apertura de vías, pero no tenía competencia para esta tarea porque le corresponde al municipio.

En Portada