Pasar al contenido principal
Redacción central

Blindan la policía anticrimen con prendas de bioseguridad

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reciben elementos de bioseguridad para continuar con su tarea de levantamiento de cadáveres.

El material fue entregado por el Ministerio de Gobierno y consiste en overoles de colores, rojo, verde agua, guindo y celeste (mamelucos), mascarillas quirúrgicas, anteojos protectores y mochilas desinfectantes.

"El Ministro de Gobierno, a sola palabra y parte de nuestra preocupación, hace entrega de overoles de colores específicos para aplicar un procedimiento modificado de los protocolos en el tratamiento del lugar del hecho y minimizar el riesgo al que se expone el servidor policial" indicó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas.

Explicó que se adecúan los procedimientos y protocolos en el manejo y levantamiento de cadáveres en casos positivos y sospechosos de coronavirus, incluso la FELCC y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) emiten los certificados de defunción.

Aseveró que los procedimientos modificados no alterarán el lugar del hecho ni destruirán evidencias, pero sí le permitirá al perito policial mitigar los riesgos de transmisión de la enfermedad.

El overol verde agua será para ingresar al lugar y proceder al fumigado con clorito de sodio; el overol rojo lo utilizará el personal de escena del crimen; y el azul los investigadores.

REPORTE

El director nacional de la FELCC, Iván Rojas, informó que la semana pasada se presentó jornadas en que levantaron 73 cadáveres en un solo día y todos bajo sospecha de coronavirus.

Según el cuadro estadístico, en La Paz se procedió al levantamiento legal de 24 cadáveres; Cochabamba 27; Santa Cruz 10; Chuquisaca 4; Tarija 4; y Potosí 4.

Expresó su preocupación por qué el número de decesos con sospecha y confirmados con coronavirus, se registró en menos de 24 horas.

Rojas, agregó que, en la FELCC de la ciudad de La Paz, El Alto, Zona Sur y el resto del país, hay personal policial que se contagió con el nuevo coronavirus.

En Portada