Brasil prueba vacuna china y muestra efectividad
Unos 900 médicos y paramédicos voluntarios en Sao Paulo serán los primeros en Brasil en recibir a partir de este martes la vacuna china Coronavac contra el coronavirus, como parte de las pruebas en fase 3, informaron el lunes las autoridades locales. Y es que las vacunas una británica y una china, mostraron ser seguras para los pacientes y produjeron una respuesta inmunitaria, según resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet.
Los investigadores aplicarán la vacuna china a un total de 9.000 voluntarios en seis estados del país, como parte del convenio entre el laboratorio chino Sinovac Biotech y el prestigioso Instituto Butantan para realizar los ensayos en fase 3, la última antes de la homologación.
"Los tests de la Coronavac, una de las vacunas en fase más avanzada del planeta, comenzarán en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo", anunció el gobernador de Sao Paulo, João Doria, en conferencia de prensa.
"Podemos tener en Brasil la primera vacuna en ser usada en masa y esa perspectiva (...) es muy, muy favorable. Estamos en medio de una epidemia, tenemos muchos casos y es un escenario ideal para testar esta vacuna", expresó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, junto a Doria.
Por otra parte, la vacuna británica, desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y nombrada AZD1222, generó "una fuerte respuesta inmunitaria" en un ensayo con más de 1.000 pacientes.
"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de Covid-19, pero estos resultados iniciales son prometedores", dijo Sarah Gilbert, investigadora de la universidad.