Rusia y China vetan ayuda a Siria
Rusia y China volvieron a vetar el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para prolongar el mecanismo que permite la entrega de ayuda a la población civil siria a través de las fronteras del país y cuya autorización expira esta media noche.
Trece de los 15 miembros del máximo órgano ejecutivo de la ONU votaron a favor de la resolución presentada por Alemania y Bélgica y que aboga por mantener abiertos los dos cruces transfronterizos de Bab al Salam y Bab al Hawa, que son gestionado por Naciones Unidas.
Sin embargo, Rusia propone que solo se mantenga abierto uno de ellos y, el miércoles pasado, presentó una contrapropuesta en este sentido que solo logró cuatro votos a favor.
De no aprobarse este texto podrían paralizarse estas operaciones humanitarias de las que dependen millones de personas, principalmente en el norte del país, según Naciones Unidas.
Otros países, como Estados Unidos, reclamaban que se reabra además el paso de Al Yarubiya, en la frontera con Irak, y que se quedó fuera de servicio en la última resolución ante la insistencia de Rusia, que ya entonces vetó una propuesta que lo incluía por considerarlo una "línea roja".