Pasar al contenido principal
Redacción central

Jóvenes alteños apuestan por Manq´a

Manq’a (comida, en aymara) nace en julio de 2014, en la ciudad de El Alto, Bolivia, institución que brinda un modelo de formación gastronómica y mejores oportunidades de vida a jóvenes en situación de vulnerabilidad, de escasos recursos en Bolivia y víctimas del conflicto armado en Colombia.

Es un modelo de formación y empleo implementado por ICCO Cooperación desde 2014 en Bolivia y replicado desde 2016 en Colombia. Presenta a la gastronomía como una oportunidad para el desarrollo económico y el empoderamiento de jóvenes y pequeños productores locales, generando transformaciones socioculturales e impulsando una educación inclusiva e innovadora.

Y es que Manq’a promueve la seguridad y soberanía alimentaria, la producción sostenible de alimentos, la nutrición, la educación gastronómica, el empleo juvenil y la revalorización del patrimonio alimentario regional, apostando por el uso de la cocina local como nexo entre la producción agrícola familiar y los consumidores mediante una oferta de servicios de comida saludable, económica, nutritiva y diversa.

COMPROMISO

El gerente General de Manq’a, Ariel Tito Correa, asegura que “al cumplir seis años reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer mejores oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Nos sentimos orgullosos de haber formado a miles de jóvenes como cocineros y en especial de haber consolidado un modelo integral e innovador de acompañamiento social y cambio”.

En 2019, Manq’a obtuvo diferentes reconocimientos por instituciones nacionales e internacionales, que ratifican que el modelo no solamente genera un impacto positivo en la sociedad, sino que también se caracteriza por el potencial de escalar y adaptarse a otros contextos, como sucedió en Colombia, donde ofrece mejores oportunidades a jóvenes víctimas del conflicto armado y en la ciudad de Sucre, donde se ha instalado con tres escuelas para fortalecer el sector turístico y de hospitalidad.

MODELO

La directora Regional de ICCO Cooperación, Conny Toornstra, afirma que “con modelos como Manq’a buscamos nuevas conexiones entre el campo y las ciudades que se reflejen en mejores oportunidades de trabajo para los jóvenes, un mayor empoderamiento económico de las comunidades vulnerables y un fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios destinados a la resiliencia climática y la seguridad alimentaria”.

LOS DESAFÍOS

En el contexto actual, la crisis generada por la pandemia está afectando las distintas oportunidades económicas, de formación y empleo que el modelo ofrece a jóvenes y en especial a mujeres. MANQ’A busca adaptarse y afrontar nuevos desafíos tomando medidas significativas e inmediatas que mejoren las oportunidades económicas y de vida. En este sentido ha desarrollado una plataforma virtual de interaprendizaje para dar continuidad a la formación técnica, de habilidades socioemocionales y empresariales de jóvenes vulnerables de zonas periurbanas y rurales.

PRINCIPALES LOGROS DEL MODELO

· 13 escuelas MANQ’A implementadas en zonas vulnerables de las ciudades de El Alto y Sucre. 2 Escuelas en Colombia.

· 4200 jóvenes (70% mujeres) formados en gastronomía, habilidades para la vida y alimentación saludable.

· 1000 jóvenes dentro del mercado laboral.

· 870 negocios creados y fortalecidos son liderados por jóvenes MANQ’A.

· 80 empresas aliadas brindan mejores oportunidades de empleo.

· 120 familias de pequeños productores articuladas a MANQ’A.

· Más de 75.000 personas fueron sensibilizadas en alimentación saludable.

En Portada