Brasileños marchan a favor y en contra de Bolsonaro
Brasileños marcharon ayer en San Pablo y Brasilia a favor y contra del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, a quien unos responsabilizan por el desastre sanitario por el coronavirus y sus partidarios salen en su defensa.
Cientos de personas caminaron armados de instrumentos de percusión y bengalas hacia el paseo de los ministerios en Brasilia para expresar criterios contra Bolsonaro.
"Todos por la democracia", "Contra el racismo y el fascismo" y "Terrorismo es la política de exterminio del Gobierno" decían algunas de las pancartas cargadas.
Muchos manifestantes marcharon vestidos de negro y protegidos por máscaras de tela o acetato. Es la primera manifestación contra Bolsonaro en Brasilia desde que comenzó la pandemia. "Retrocede fascista, retrocede, el poder popular está en la calle", cantaban los manifestantes.
A favor del presidente
Casi de forma simultánea, otro grupo a favor de Bolsonaro también se concentró en el corazón del poder político en Brasilia.
Los seguidores del líder de ultraderecha, que minimiza la pandemia del Covid-19, acostumbran manifestarse cada fin de semana y lo hacen con la presencia de Bolsonaro, pidiendo el fin de las medidas de confinamiento, "intervención militar con Bolsonaro" y atacando a representantes del Congreso y la Corte Suprema.
Bolsonaro, por su parte, salió a las afueras del Palacio da Alvorada, residencia oficial, para saludar a algunos de sus partidarios que se desplazaron hasta el lugar, pero no uso la mascarilla de protección al coronavirus como es recomendado por las autoridades sanitarias.
Un cordón policial fue dispuesto para mantener ambas manifestaciones separadas. El ministro del gabinete de Seguridad Institucional, general retirado Augusto Heleno, se acercó en la mañana para saludar a los efectivos y les pidió evitar los enfrentamientos por todos los medios.