Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno decide encapsular el Trópico de Cochabamba

El viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría informó que el Gobierno tomó la decisión de evitar a partir de las cero horas de este lunes que la gente del Trópico de Cochabamba pueda movilizarse hacia las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz por causa sanitaria de coronavirus.

La autoridad indicó que efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía nacional desplegarán operaciones conjuntas para controlar las rutas, carreras y accesos hacia Cochabamba y Santa Cruz.

La decisión surge luego de verificar que, en días pasados, gente del Trópico cochabambino precedió al entierro de fallecidos por Covid-19 sin reportar a los centros de salud ni cumplir los protocolos de bioseguridad.

Santamaría explicó que unidades especializadas de salud trabajan para la identificación sanitaria y conocer cuántas personas fueron enterradas en esas condiciones. 

“No es nuestro afán generar caos sino reflexionar a un compromiso más tesonero para salvar vidas”, manifestó el Vceministro a tiempo de exigir a la Gobernación de Cochabamba y al Sedes mayor responsabilidad para que coadyuven como corresponde en temas de contingencia sanitaria.

Dijo que esta acción no mira si las personas son de izquierda o derecha sino se encuadra a la obligación como gobierno de salvar vidas en el Trópico.

REACCIÓN

Tras conocer la decisión del Gobierno, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y candidato a senador por el MAS, Andrónico Rodríguez, calificó la decisión gubernamental de 'encapsular' Chapare como un discurso “demagógico y cruel”.

Mediante su cuenta en Twitter, el dirigente sostuvo: “Si este propio Gobierno no garantizó dichos elementos básicos para luchar contra la pandemia en el país, el anuncio de encapsular para ayudar, proteger la salud y la vida en el trópico es meramente discurso demagógico y cruel”, escribió Andrónico.

Mientras que el también dirigente cocalero, Leonardo Loza, advirtió con tomar el control de las carreteras para evitar el paso de alimentos. “Si no nos permiten salir, nosotros tampoco vamos a dejar que nada entre, nada salga, ni que nada pase por el trópico de Cochabamba”, dijo.

IRONÍAS DE LA VIDA

El viceministro Santamaría, informó que el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas dio positivo a Covid-19 y era una de las principales autoridades en subestimar al coronavirus, quien a su vez instigaba a la gente a romper la cuarentena bajo el argumento de que no existe “coronavirus” y es más se hacía la burla y hoy está infectado está muy delicado de salud.

“No solo eso, él se encuentra en una situación de salud complicada, está intubado en un centro de salud privado de Cochabamba. Miren como es esta paradoja: quienes más negaba la existencia de la enfermedad, hoy lamentablemente, por esa acción imprudente, tienen que vivir en carne propia esta realidad”, informó Santamaría.

En Portada