Pasar al contenido principal
Redacción central

La Feria de la 16 de Julio recorre de domingo a martes

No es tan concurrida como solía ocurrir los domingos, aun así, la feria dominical de la 16 de Julio se instala por segunda vez en martes. Esto ocurre desde que entró en vigencia la Ley Municipal Transitoria 607 que establece que las ferias zonales, en El Alto, se realizan solo dos días a la semana: martes y jueves, y sólo hasta el mediodía, debido al coronavirus.

“La necesidad obliga”, dijo doña Juana, que vendía caramelos en el suelo. Los gremiales y hasta ambulantes llevaron la feria del domingo al día martes, porque los fines de semana no se realiza ninguna actividad para evitar que los contagios se sigan incrementando en la urbe.

“Qué más podemos hacer, en casa no podemos quedarnos para siempre, los bonos ayudan, pero muy poco. Nuestras necesidades y deudas son más ¿Qué podemos hacer?”, dijo un padre de familia casi impotente ante la realidad y el “enemigo invisible” que sacude la ciudad, el país y el mundo.

POR LA TARDE

En Sudamérica, la populosa feria de la 16 de Julio es bien conocida. Solo en El Alto se extiende hasta en tres distritos, pero mayormente está en el Distrito 6 (D-6), donde se oferta desde productos usados hasta vehículos y motocicletas cero kilómetros. Es una de las 500 ferias que en la ciudad se realizaban en domingo hasta antes de la llegada de la pandemia.

La Alcaldía y los gremiales se reunieron el pasado mes para normar la realización de las mismas, bajo restricciones en horarios, días y medidas de bioseguridad por el coronavirus. La misma alcaldesa Soledad Chapetón dijo que debían instalarse hasta el mediodía, sin embargo, ayer la feria de la 16 de Julio se mantuvo hasta horas de la tarde.

“En martes no hay mucha venta, esperamos que el jueves pueda haber más vendedores y compradores”, dijo una de las comerciantes, muy joven ella, quien confesó que ahora que no pasa clases prefiere ayudar a su familia vendiendo algunos productos para ganarse algunos “centavos”.

La feria de los jueves se mantiene en la 16 de Julio. Pero en un recorrido a la actividad, se pudo notar poca concurrencia de los compradores y en algunos otros puntos conglomeración de personas. Una mayoría llevaba barbijos y en algunos casos niños junto a sus padres que salían a comprar o que comercializaban productos. “No puedo dejarlo solito en casa, es mi único hijo”, dijo una madre joven y soltera.

CONTROLES

Son 400 asociaciones de gremiales y al menos 200 se dedican al comercio de lunes a viernes. Antes de la Ley Municipal, las ferias se realizaban todos los días, y en plena cuarentena a causa del Covid-19, convirtiéndose en focos de contagio del virus, de tal forma que el Municipio, en su afán de poner orden, trabajó en una norma con el sector para que las ferias solo se realicen dos días a la semana. Y en el caso de la feria 16 de Julio, solo los días jueves.

Ante la medida, la Dirección de Ferias y Mercados de la Alcaldía alteña se encarga de realizar los controles y anunció sanciones contra los infractores, tras la intervención, el lunes, de la feria en Puente Vela del Distrito 8 (D-8) que incumplió con la norma.

“Como están desacatando vamos a recurrir a sus ordenanzas y leyes municipales para sancionarlos (…) Por ejemplo, hemos visto que en el Puente Vela siguen saliendo bajo pretexto de que no conocían las normas. Pedimos que sean más consientes, nosotros no estamos en contra de los vendedores, sino en contra del coronavirus que se sigue expandiendo”, aseveró el director de Ferias y Mercados, Luis Terceros.

En Portada