COB pide no callar el atropello empresarial
El Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pide a todas las organizaciones dependientes, la centralización y digitalización de las irregularidades surgidas durante la cuarentena en las diferentes empresas y no callar los atropellos.
La organización social, a través de un documento, afirma lo siguiente: “se instruye a las Confederaciones, Federaciones Nacionales y CODs y CORs recabar, centralizar de manera física y digital las vulneraciones a los derechos constitucionales de todos los trabajadores”.
Se pide hacer conocer si se procedió al despido injustificado en empresas o instituciones bajo el pretexto de declaratoria de Cuarentena Nacional, el cierre de empresas o instituciones, la rebaja salarial, vulneraciones a la Ley General del Trabajo, la falta de dotación de insumos de protección personal y de bioseguridad para el cuidado de la salud y la vida.
Por lo tanto, de acuerdo a la instructiva, todos los trabajadores que se sientan vulnerados en sus derechos laborales, deberán hacer llegar la respectiva denuncia a su respectivo sindicato, para hacer algo como organización social que aglutina a los obreros y trabajadores en diferentes ramas.