Los distritos que más se resistían a la cuarentena tienen más infectados
Los distritos 4 y 8 de la ciudad de El Alto, tienen más infectados por el coronavirus, ya que los pobladores de ambas zonas comenzando por los vecinos, comerciantes y transportistas hicieron esfuerzos para no acatar la cuarentena.
Según el reporte de las autoridades municipales, en el Distrito 4 de El Alto, hay 10 infectados por el COVID-19, el Distrito 8 tiene 8 vecinos contagiados. En ambos sectores los fallecidos suman 4.
Las autoridades municipales investigan las causas de la propagación pero la mayoría coincide en decir que es por la indisciplina de los pobladores que evitaron cumplir las restricciones.
LOS HECHOS
La misma noche en que la presienta Jeanine Añez, declaró estado de emergencia sanitaria y cuarentena para proteger a la población del coronavirus, uno de los vecinos del sector de la Extranca de Rio Seco, salió al frente para decir que no tenían miedo a la pandemia.
“No pasa nada, yo como chuño, pito, cañawa. No pasa nada, el virus no me va hacer nada, nosotros somos alteños”, decía el envalentonado vecino cuando los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) llegaron al lugar para hacer cumplir la cuarentena destinada a proteger al pueblo del ataque del enemigo invisible.
“No vamos a reprimirlos, lo que vamos hacer es persuadirlos para que vuelvan a sus casas”, dijo en su momento el Comandante de la Policía Regional de El Alto, coronel Tito Lucero, al referirse a los vecinos de ambos sectores que se negaban a recoger sus ferias tradicionales.
Durante varios días, las autoridades municipales, policías y efectivos de las Fuerzas Armadas, intentaron convencer a los pobladores de los distritos 4 y 8 para que no salgan de su hogar, pero sordos ante las recomendaciones y ciegos ante las noticias del mundo, los vecinos de ambos sectores seguían saliendo a la calle y ahora están a punto de transformar a sus distritos en “epicentro de coronavirus” a nivel de El Alto, ya que la cantidad de infectados sube todos los días en ambas zonas. “Los datos y las consecuencias no dejan de preocupar”, dijo el secretario de Gobernanza de la Alcaldía, Henry Contreras al referirse al tema.
A juicio de la alcaldesa, son unos cuantos los que se resistieron a entrar en cuarentena ya que el 90% de la población acató disciplinadamente las restricciones y anunció una reunión de emergencia con autoridades militares y policiales para poder determinar nuevas acciones de control para el cumplimiento de la cuarentena. “No queremos que se estigmatice a nuestra ciudad, pero es claro que ha ido aumentando la cantidad de gente que no está cumpliendo la cuarentena y frente a esa preocupación del resto de la población, tenemos el objetivo de coordinar con la Policía y el Ejercito para que se cumpla esta medida de prevención”, declaró La Sole.
El Concejo Municipal de El Alto, aprobó anoche una ley municipal para encapsular ambos distritos ya que la cantidad de infectados continua incrementándose y la obligación de las autoridades es cuidar de su pueblo y evitar por todos los medios la propagación del virus.