Trump analiza suspender contribución de EEUU a la OMS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que va a suspender la contribución estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de tener un mal desempeño en la pandemia del coronavirus.
"Vamos a suspender (el envío) de las sumas destinadas a la OMS", declaró Trump, sin más detalles, durante su rueda de prensa diaria, luego de un tuit particularmente virulento contra el organismo horas antes. "La OMS realmente se equivocó", escribió.
Unos minutos más tarde, sin embargo, retrocedió y dijo que solo quería explorar esta posibilidad. "No digo que lo voy a hacer, pero vamos a examinar esta posibilidad", dijo.
"Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca", añadió.
“Proveemos la mayor parte del financiamiento (de la OMS). Han estado equivocados sobre muchas cosas. Tenían mucha información en las etapas iniciales. Reciben $us 58 millones. A veces el dinero va a programas que implementan. Si son buenos, es genial, pero queremos investigar porque han tomado malas decisiones. Podrían haberlo hecho meses antes, deberían haberlo hecho meses antes. Vamos a congelar esos fondos. Cuando cada decisión que toman es mala, eso no es bueno”, dijo Trump en una nueva conferencia de prensa, hecho que ha tenido lugar de manera diaria en las últimas semanas para proveer información sobre los esfuerzos contra la pandemia según la agencia de noticias Infobae.
De esta manera, el mandatario replicó un concepto que había esbozado en la mañana, cuando en su cuenta de Twitter recordó que decidió prohibir el arribo de viajes desde China, pese a que la OMS no recomendaba el cierre de fronteras. “¿Por qué nos dieron una recomendación tan errada? Afortunadamente rechacé su consejo”, escribió.
Trump, que durante los primeros meses de la pandemia minimizó los riesgos que enfrentaba la población estadounidense, ha tomado el liderazgo de las comunicaciones oficiales. Este martes advirtió nuevamente que las cifras de casos positivos y muertes durante la semana seguirán siendo elevadas -"será muy dolorosa"- pero aseguró que la estrategia de la Casa Blanca “está funcionando totalmente”.