Magisterio alteño propone Plan Emergencia Educativo
El dirigente del Magisterio de El Alto, Alex Morales, informó que los maestros de esta urbe proponen un plan de emergencia educativo para retomar las labores escolares, una vez que sea superada la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Los maestros alteños proponemos al ministro de Educación (Víctor Hugo Cárdenas) un plan de emergencia para que los estudiantes de primaria y secundaria, no pierdan el año, por la cuarentena del coronavirus”, informó.
Morales explicó que, dicho plan consiste en la simplificación de los trabajos que se deben abordar en cada materia y con eso, los estudiantes solo llevarán los temas más importantes para no que no sean perjudicados.
El dirigente contó que, la cuarentena que se acatará hasta el 15 de abril, sorprendió a los maestros cuando recién iniciaban la mayoría de las materias que se imparten cada gestión y debieron de suspenden abruptamente toda actividad educativa por la emergencia mundial.
“La cuarentena nos pescó en curva, la mayoría de los maestros estaban recién abordando los temas escolares, pero tuvimos que suspender todo por la alerta mundial, solo alcanzó a dar tareas para la casa, pero esa tareas ya debieron de ser cumplidas y ahora no sabemos si la cuarentena se extenderá, es por eso la emergencia de un plan educativo”, alertó.
FALTA DE TECNOLOGÍA
En algunos colegios particulares, universidades y otras entidades de estudio siguen pasando clases de forma virtual y por medio de las redes sociales; según el dirigente de los maestros de El Alto, la mayoría de los estudiantes son pobres y no tienen internet para hacer lo mismo.
“En muchos casos los maestros y los estudiantes no cuentan un celular inteligente, menos con la tecnología para seguir las clases por internet; además es muy difícil trabajar por internet con temas nuevos, no funciona, peor aún si son temas que los estudiantes recién van a aprender”, aseguró.
Morales reveló que, el pedido de un plan de emergencia no es nuevo y ya se habría pedido con anterioridad al ministro Cárdenas, pero que lamentablemente, sus pedidos aun no fueron atendidos por la autoridad.
“Los maestros le pedimos públicamente al ministro un plan de emergencia con anterioridad, por el tema el suspensión de clases por invierno o para cumplir la gestión escolar, pero no fuimos escuchados y ahora con la cuarentena, debemos actuar”, exhortó.