Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fumigan las calles alteñas como una forma de prevención

El fumigado constante de mercados, escuelas y avenidas caracterizó esta semana el trabajo de la Alcaldía de El Alto, quienes apuestan por prevención para hacer frente al coronavirus y evitar que la enfermedad se propague.

El secretario Municipal de Gobernanza, Henry Contreras, dijo que coordinan acciones con la empresa de recojo de basura Trebol, para el fumigado de calles y avenidas, para ello desplegaron más de 200 personas bajo un estricto control de bioseguridad.

“La fumigación es otro de los pilares que tenemos por mandato de nuestra Alcaldesa, por ello estamos con este trabajo a través de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos y la empresa Trebol, implementando 200 fumigadores equipados con ropa de bioseguridad”, explicó la autoridad edil.

Tienen personal desplegado en de Ferias y Mercados, para el fumigado, pero admitió que el mismo no es suficiente, por ello se tomó la determinación de reforzar este trabajo con la empresa Trebol. El trabajo realizado fue ponderado por la población, que se mantiene en cuarentena desde hace dos semanas, como en el resto del país.

ESTACIONES POLICIALES

El trabajo de fumigado y limpieza también se cumplió en las estaciones policiales, pues los uniformados son quienes cumplen un trabajo diario en las calles para hacer cumplir la cuarentena, al igual que militares.

El director de Áreas Verdes y Forestación, Mario Lima, informó que se hizo el fumigado de 15 estaciones policiales como medida de prevención. “Estamos iniciando las actividades de fumigado en 15 estaciones policiales de diferentes distritos alteños. Se realiza esta labor en coordinación con el Comando Policial que nos traslada a cada uno de estos puntos”, comentó la autoridad edil.

Explicó que se trabaja con cuadrillas de 15 personas con equipos de fumigación y mochilas de 18 litros llenas de cloro y agua. Los trabajadores cuentan con toda la ropa de bioseguridad para garantizar su seguridad.

ALBERGUES

Esta semana, la  Dirección de Niñez, Género y Atención Social de la comuna alteña, habilitó el Multifuncional de La Ceja de El Alto como albergue para las personas en situación de calle, donde recibirán alimentos (desayuno, almuerzo y cena), además de atención médica, para de alguna forma hacer también cumplir la cuarentena.

“Uno de los mandatos de nuestra Alcaldesa, es no descuidar a personas vulnerables en la ciudad de El Alto y no son la excepción las personas en situación de calle, estamos con estas personas y hemos habilitado este Multifuncional con capacidad para 40 personas”, indicó el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto.

Los funcionarios responsables del albergue controlarán la distancia de un metro como medida de prevención contra el coronavirus. “Estarán bien alimentados, abrigados y tendrán todos los niveles de protección de acuerdo con el protocolo del coronavirus. Contamos con doctores que tomarán la temperatura”, dijo.

Sin embargo, la directora de Niñez, Género y Atención Social Amida Duk,  aclaró que los ciudadanos en estado de consumo no podrán ingresar al albergue habilitado. “Hemos habilitado este espacio, el Multifuncional de La Ceja, para trabajar con las personas en condición de calle; desde ayer (jueves) estamos con cinco personas. Sin embargo, debemos recordar que no podemos traer a gente que esté en consumo, lo que quiere decir que en el momento esté consumiendo alcohol o algún tipo de droga. Debemos concretizar el trabajo integral que se realizará con ellos”, aseveró.

En Portada