Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ni la cuarentena doblega a comerciantes alteños

Ni la cuarentena doblega a comerciantes alteños quienes se dan modos para instalar las tradicionales ferias zonales donde los vecinos acuden masivamente para abastecerse de productos de la canasta familiar.

Ya van dos semanas desde que la presidenta del Estado Jeanine Añez, determinó “cuarentena total” por Decreto Supremo para endurecer las restricciones con el objetivo de resistir al coronavirus que día a día va afectando a la humanidad que ya tiene 10 víctimas en Bolivia.

“Pido a Bolivia mantenernos en unidad, tenemos un enemigo al frente que es el coronavirus. Saldremos juntos de esto, Dios nos cuide a todos”, dijo la Presidenta al momento de suplicar a la gente de que “se quede en casa”.

COMERCIANTES

No hay duda, en la ciudad de El Alto la actividad más afectada por la cuarentena fue el comercio toda vez que en la zona 16 de Julio se realiza la feria más grande del país. “Nos duele en el alma que nos hayan obligado a cerrar nuestros puestos de venta”, dijo el dirigente gremial Rodolfo Mancilla, quien a la vez se resigna al decir “que todo sea por salvar a la humanidad”.

Si bien la Feria de la 16 de Julio quedó interrumpida, en las diferentes zonas de esta urbe las ferias zonales se instalan porque los comerciantes se imponen a los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA)  y la Policía Boliviana quienes se limitan a evitar aglomeraciones y repartir barbijos. “Vivimos de la venta del día, no podemos quedarnos en nuestras casas a morirnos de hambre”, dicen los gremiales que por ahora se dedican a vender artículos comestibles.

EL DISTRITO MÁS CONFLICTIVO

Los distritos que mayor resistencia han mostrado hasta ahora para acatar la cuarentena, son el Distrito 8 que tiene su feria tradicional los lunes en el sector denominado Puente Vela, luego están los vecinos de Rio Seco, altura Extranca donde el viernes incluso aparecieron transportistas para trasladar a los vecinos.

“Intensa actividad comercial en Río Seco Extranca, donde de desarrolla la feria los días martes y viernes, que además abastece a los vecinos de distintas zonas aledañas, sin el control de las autoridades”, reportan las redes sociales.

“En la Extranca Rio Seco, pareciera que no  existe cuarentena. Recientemente murieron dos infectados en el Hospital del Norte que está cerca de la feria, lamentable es una zona con gente que no cumple ni acata la cuarentena. Qué pena”, dijo uno de los vecinos el mismo sector.

TRANSPORTISTAS

Otro de los sectores que hace el esfuerzo por romper la cuarentena es el transporte público quienes se dan modos para transportar pasajeros por tramos y sin acercarse a lugares donde existe mayor control policial.

“La actitud de rebeldía ha llegado al extremo de que cuando los vecinos indisciplinados, comerciantes y transportistas se unen se hacen a los invencibles. Cuando ven a los policías les hacen retroceder a fuerza de repetir ´motines, motines, motines´”, dijo uno de los militantes que por ahora está en la calle reforzando el trabajo de los policías.

Pareciera que la presencia del virus les tiene sin cuidado a los alteños, porque tampoco llevan elementos de bioseguridad como guantes y barbijo, realizan aglomeraciones cuando la norma establece que se debe mantener el metro de distancia de persona a persona.

El panorama es distinto en las zonas céntricas, donde existe mayor control policial y militar, quienes hacen el esfuerzo de hacer cumplir al pie de la letra con las restricciones de la cuarentena.

En Portada