Mercado Rodríguez de La Paz se llena y en Villa Dolores acata cuarentena
La jornada de ayer se vivió dos panoramas diferentes entre los mercados tradicionales de La Rodríguez de La Paz y de Villa Dolores en El Alto, ya que en el primero desarrollo las actividades casi de manera normal, mientras que en Villa Dolores de El Alto fue el menos concurrido.
Las calles y avenidas aledañas al tradicional mercado Rodríguez de La Paz, prácticamente se encontraban llenos de vendedores y compradores, algunos con elementos de bioseguridad (barbijo y guantes), pero la mayoría sin ninguna medida de seguridad.
Tampoco se pudo observar la presencia de militares y policías para que hagan cumplir el Decreto Supremo 4200 sobre la serie de restricciones para llevar adelante la cuarentena nacional que tiene el objetivo de prevenir la propagación o el contagio del coronavirus, que ya cobró vidas en el departamento de La Paz.
En cambio, el ambiente en el mercado más populoso de El Alto que está en Villa Dolores, donde antes de la cuarentena, los lunes y viernes generalmente se llenaban de cambiones para el abastecimiento de diferentes productos y lunes estaba vacío donde alguno que otro comprador o vendedor.
Sin embargo la presencia policial y militar es notoria, pues en grupos minoritarios, ellos van recorriendo las calles aledañas a la plaza Juana Azurduy de Padilla y la avenida Tiahuanacu, donde pocos se animan a desafiarlos, por temor a las multas y sanciones.
En ambas ciudades se pudo notar que el silencio con mezcla de temor al coronavirus se apodera de los vecinos de El Alto y La Paz, donde hay mucha gente que ya no salen a las calles con la misma actitud de principios de la cuarentena donde la gente decía que “no pasa nada” y por el reporte de las muertes la gente comienza a cuidarse.