El Alto pasa su primer domingo sin su tradicional Feria de la 16
La ciudad de El Alto pasó este domingo por primera vez en la historia, sin su tradicional Feria de la 16 de Julio.
“La feria nunca fue paralizada, ni siquiera en domingos de elecciones ni en jornadas de referéndums”, comentó el máximo dirigente de la Federación de Comerciantes de El Alto, Rodolfo Mancilla, al mencionar que este domingo la plaza principal del sector norte estuvo vacía y desolada.
Según las explicaciones del sindicalista, los comerciantes siempre se daban modos para instalar la tradicional feria, pero ayer la plaza amaneció tomada por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional quienes llegaron a lugar para hacer cumplir las restricciones de la cuarentena.
“En los días de elecciones, lo que se hacía es que los comerciantes que viven cerca de la plaza, votan primero y después vayan a instalar sus puestos de venta. Pero ahora, con el dolor del alma quiero informarles que en nuestra plaza de la 16 de Julio `no se mueve ni una mosca`”, dijo el dirígete Rodolfo Mancilla.
Lo mismo pasó con la Feria de la zona Pacajes Caluyo, donde los policías patrullaban el lugar para que la gente no instale sus puestos de venta.
En realidad, los pobladores de El Alto acataron este domingo disciplinadamente la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus que ya tiene varios pacientes en el país y un contagiado en la urbe alteña.
Las autoridades destacaron la actitud de la población porque poco a poco la cuarentena sienta soberanía en esta urbe. “Hemos visto que la gente poco a poco ha tomado conciencia. Lo que nosotros como autoridades estamos haciendo es hacer cumplir la cuarentena para que después no tengamos problemas de salud”, dijo la ministra de Culturas Marta Yujra, quien fue designada por la presidenta Jeanne Añez, como coordinadora principal de lucha contra el coronavirus en la ciudad de El Alto.